Presidencia de la Nación

Avances y novedades del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing

El encuentro en el Senasa, reunió representantes del sector público y privado, nacional y de las principales provincias citricultoras de la Argentina.


Buenos Aires – En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un encuentro del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) en el marco del Programa Nacional de Prevención de Huanglongbing (PNPHLB).

La agenda del mismo tuvo dos ejes temáticos: en el primero, en formato de taller, se abordó la visualización de los escenarios de la plaga en el país, la ponderación del riesgo fitosanitario y el diseño de las bases de un nuevo enfoque para la construcción participativa y colectiva de la normativa; mientras que en el segundo se comunicaron los avances y novedades del PNPHLB.

Para ello, el coordinador del Programa, Julián Jezierski, realizó una presentación donde comunicó la situación actual de la plaga en el país, las acciones más importantes realizadas en cada provincia y el estado de los convenios vinculados al PNPHLB y resaltó que “en esta etapa es fundamental el trabajo en conjunto y articulado entre las instituciones del sector público y privado.”

Por último, se mencionó el avance en dos técnicas de diagnóstico que se encuentran aún en etapa experimental: la determinación mediante biosensores y la técnica isotérmica para la determinación de la presencia de la bacteria causante de la enfermedad.

Se llevó a cabo en la sede central del Senasa y la apertura estuvo a cargo de su presidente, Ricardo Negri, y del vicepresidente, Guillermo Rossi. El encuentro contó con la presencia de representantes del sector público y privado, tanto del ámbito nacional como de las principales provincias citricultoras de la Argentina.

El HLB es la plaga más destructiva de los cítricos a nivel mundial, que hasta el momento no tiene cura. Por eso, el Senasa recuerda la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas; en caso de detectar sintomatología sospechosa de la enfermedad, las vías de contacto son: 0800-999-2386 (teléfono), [email protected] (correo electrónico) y la aplicación Alertas Senasa.

Scroll hacia arriba