Presidencia de la Nación

Avances sobre seguridad social entre Argentina e Israel

El MTEySS presidió la primera ronda de negociaciones del Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y el Estado de Israel en la que se arribó a un acuerdo sobre la unificación del texto del Convenio de Seguridad Social, fundamental para posteriores negociaciones a fin de suscribirlo.


El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Secretaría de Seguridad Social, presidió la primera ronda de negociaciones del Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y el Estado de Israel, que se llevó a cabo desde el 28 al 30 de octubre.

Como resultado de la reunión, se arribó a un acuerdo con relación a la unificación del texto del Convenio de Seguridad Social, lo cual es fundamental para proseguir posteriores negociaciones con el fin de suscribir dicho convenio entre ambos estados.

Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos celebrados entre dos o más países (bilaterales-multilaterales) que tienen por fin garantizar el goce efectivo del derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes permitiendo, entre otras cosas, reconocer años aportados en otros países. Las personas beneficiarias son, en su mayoría, aquellos trabajadores que dentro de su historia laboral tienen aportes en distintos países ya sea como trabajadores en relación de dependencia o como autónomos; y también se beneficia al grupo familiar del trabajador o sus derechohabientes.

Argentina ha celebrado además convenios bilaterales con diversos países como Chile, Perú, España, Italia, Portugal, entre otros; a fin de brindar adecuada protección a los trabajadores migrantes. Asimismo, desde 2005 se encuentra en vigencia el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR que involucra a sus Estados parte.

Participaron de la reunión, la jefa de gabiente de la secretaría de Seguridad Social, Dina Yapur; el jefe de la delegación General Counsel. Social Security Institution, Amos E. Rosenzweig; el director de la División de Convenios Internacionales del Instituto Nacional de Seguro; Jacob Sasporte; la directora Nacional de los Regímenes de la Seguridad Social, Mercedes Bourquín; los asesores de la secretaría de Seguridad Social, Juan Pablo Linardi y Mariano Brener; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba