Presidencia de la Nación

Avances regionales en cuanto a los desplazados venezolanos

El Proceso de Quito busca soluciones a la crisis humanitaria


Concluyeron en la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) -dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, las dos jornadas de sesiones de los Grupos de Trabajo Técnico del Proceso de Quito IV - Capítulo Buenos Aires, en cuanto a la situación y atención humanitaria de la diáspora regional de venezolanos.
El encuentro estuvo encabezado por Osmar Alza, director de Asuntos Internacionales de Migraciones; el embajador José María Sobrón de la Cancillería; Diego Beltrand, director Regional de la OIM; y Juan Carlos Murillo, director regional del Acnur. En tanto que participaron y deliberaron los representantes de las delegaciones de Brasil, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica, México, Guyana y República Dominicana.
Los Grupos de Trabajo Técnico alcanzaron consensos sobre cinco proyectos de medidas concretas para progresar en aras de lograr ayudas concretas para los nacionales venezolanos desplazados en la región.
Los proyectos trabajados -que serán presentados en su versión final durante la V Reunión del Proceso de Quito, a realizarse los días 4 al 6 de diciembre en Bogotá, Colombia-, versan sobre el cumplimiento de los ejes del Plan de Acción de Quito que busca articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región.
En cumplimiento del Plan de Acción, donde se define la necesidad de crear una plataforma tecnológica para intercambiar información sobre el monitoreo de flujos migratorios a través de la coordinación entre autoridades nacionales, las delegaciones presentes acordaron avanzar en la creación de la Tarjeta de Información Migratoria con la que se logre identificar los flujos migratorios del colectivo venezolano en la región, pudiendo así hacer un análisis de la información en materia social y económica, así como apoyar la reunificación familiar y el acceso a los servicios de salud y educación.
Cabe agregar que en este aspecto, la Argentina liderará un comité técnico para desarrollar los estándares de sistemas, seguridad, interoperabilidad, transferencia y protección de datos que presupone una plataforma como la mencionada.
Asimismo, se presentaron proyectos para estandarizar en la región la creación de Centros de Orientación y Centros de Recepción para la población venezolana y para la creación de una Plataforma Regional de Movilidad Laboral.
Durante el desarrollo de trabajos del Grupo Técnico de Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Determinación de la Condición de Refugiados, las delegaciones presentes efectuaron un mapeo o relevamiento de los requerimientos que los países necesitan a los fines del fortalecimiento de los sistemas nacionales de asilo, por medio de la asistencia técnica y financiera tanto del Acnur como de la cooperación internacional, de conformidad a las necesidades de cada país.

Scroll hacia arriba