Presidencia de la Nación

Avances para la implementación del Registro Civil Digital

La Secretaría de Innovación Pública participó por videoconferencia del primer encuentro con los que se busca progresar en el trabajo conjunto para impulsar las nuevas tecnologías en los registros civiles


La Secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, participó de la apertura del primer encuentro sobre el lineamiento estratégico que impulsa la incorporación de nuevas tecnologías en el marco del programa federal de transformación pública digital.

Dentro de este programa, que se lleva a cabo a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, las nuevas tecnologías estarán destinadas a la transformación de la gestión pública digital en provincias, municipios y entidades no gubernamentales, brindando asistencia técnica durante el proceso de implementación del Registro Civil Digital.

El Registro Civil Digital es el sistema de gestión para Registros Civiles, que mantiene las reglas del proceso administrativo público y la fortaleza jurídica dentro de un formato digital. A través del mismo se obtiene la generación, consulta y modificación de las actas del registro; es decir la inscripción, creación y registro digital para su conservación e inalterabilidad, el acceso en línea de toda la información y documentación registral y la expedición de partidas digitales en línea.

La implementación del Registro Civil Digital posee varios beneficios como la obtención de la documentación actualizada de toda la ciudadanía, el acceso instantáneo a las actas y personas mediante la interoperabilidad provincial, la carga de datos de personas y actas de defunción a través del RENAPER, la interoperabilidad nacional a través del trabajo con los registros civiles digitales, la interacción directa con los distintos módulos de la plataforma integral de Gestión Documental Digital y la incorporación de firma digital y remota para cada uno de los registros. Este sistema ya se está implementando en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Río Negro y Tierra del Fuego. Asimismo, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán se encuentran en proceso de implementación.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, quien remarcó que “la motorización hacia la digitalización de los registros civiles forma parte de una agenda importante del Gobierno nacional y que implica la incorporación de conocimientos y tecnologías para facilitar los trámites que tiene que realizar la ciudadanía” y subrayó la importancia del sistema nacional de turnos y de la firma digital en la labor de los registros civiles. “Que los registros civiles conozcan la firma digital es una puerta para que llegue a la ciudadanía. Es una herramienta que garantiza la equidad y transparencia y que permite realizar trámites de manera más veloz”, señaló.

Durante la videoconferencia, también expusieron los Subsecretarios de Innovación Administrativa, Luis Papagni; de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; y el Director Nacional del Registro de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez.

Gazzo Huck enfatizó que el trabajo conjunto es imprescindible “para complementar y aprovechar las potencialidades a los efectos de tener un Estado cada vez más eficiente y presente”. Sobre el sistema nacional de turnos, manifestó que “es una plataforma de turnos unificada para todos los servicios del Estado, tanto para organismos nacionales, provinciales y municipales; una herramienta simple y práctica que optimiza el circuito de atención y organiza la demanda de turnos que facilitará la atención post pandemia”.

Papagni, encabezó el cierre del encuentro y destacó “el diálogo colaborativo va en línea con el pedido de la Jefatura de Gabinete para trabajar de manera federal con las provincias”. Agregó que “es fundamental trabajar de manera unificada para las ciudadanas y ciudadanas que necesitan una respuesta del Estado”. Finalmente, con respecto a la firma digital, manifestó que “el objetivo es integrarnos con todos los registros, con las más de 2100 oficinas, para lograr un alcance nacional y federal”.

El encuentro contó con la participación de la Subsecretaría de Modernización del Estado de Chaco, Mariela Dolce; el Secretario de Modernización del Estado de Catamarca, Juan Pablo Dusso; el Director del Registro Civil de Río Negro, Lucas Villagrán; el Secretario de Modernización de Río Negro, Silvio Castro; el Director del Datacenter de Santiago del Estero, Raúl Ola; y la líder del proyecto Registro Civil Digital de la Dirección Nacional de Gestión Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Liliana Moncalvo. Además, de manera virtual, participaron los directores de los Registro Civiles de las 24 jurisdicciones e integrantes de la comisión de modernización administrativa del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP).

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