Avances para la fluidez del transporte terrestre en tránsito entre Argentina y Chile

En una reunión virtual se trataron temas sobre el Convenio para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro.


COMODORO RIVADAVIA (Chubut)- La Argentina y Chile, avanzaron en el tratamiento y actualización del artículo 23 del Convenio de Transporte Terrestre en Tránsito para vincular dos puntos de un mismo país utilizando el territorio del otro, firmado oportunamente por ambas naciones.

En una reunión virtual entre las autoridades de transporte de ambos países, realizada el pasado 12 de julio, y en la que participó, además el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se analizaron distintos temas propuestos en relación al uso de las rutas de los dos países, el plazo de permanencia de los vehículos en éstas y homologación de normas técnicas aplicables a los mismos con el objetivo de darle fluidez al tránsito.

La directora del Centro Regional Patagonia Sur del Senasa, Marina Andreu, destacó que este tipo de reuniones periódicas permite acordar procedimientos para simplificar la provisión de mercadería y la fluidez de los tránsitos entre ambos países.

También se trataron temas relacionados con el excención del pago de tasas y aranceles que cobran los organismos de control fronterizo, la presencia de funcionarios del Senasa en el Paso Fronterizo Integración Austral, la aplicación del régimen de infracciones nacional evitando la retención de los camiones en caso de infracción, coordinación de horario de funcionamiento de los distintos controles, entre otros.

De la reunión participaron representantes del Senasa de Argentina y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, y autoridades de los organismos de Migraciones, Aduana y de Transporte, así como también personal de la Embajada Argentina en Chile, entre otros.