Avances para la creación de una Academia Internacional de Fútbol China-Argentina

Será financiada por la ciudad de Yulin y nuestro país aportará recursos futbolísticos de reconocida experiencia.


La República Argentina y el Municipio de Yulin, China, firmaron hoy un memorando de entendimiento para la concreción de una Academia Internacional de Fútbol China-Argentina, que estará ubicada en la zona de alta tecnología de esa ciudad de la provincia de Shaanxi.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, participó desde Buenos Aires del acto encabezado en China por el embajador argentino en ese país, Gustavo Sabino Vaca Narvaja, quien destacó que el turismo y el deporte son “vectores que impulsan la profundización de las relaciones binacionales en otras áreas”. Entre las autoridades chinas presentes estuvieron el alcalde del gobierno Yulin, Li Chunlin; y la vicedirectora provincial de la Oficina Provincial de Asuntos Exteriores, Yao Hongjuan.

Lammens señaló que este emprendimiento conjunto representa “un reconocimiento de China hacia la cultura argentina, en la que la pasión por el fútbol tiene un lugar muy importante” y auguró que esta iniciativa “sea replicada muy pronto en otras ciudades chinas”. También subrayó las acciones encaradas para que “cada vez más turistas chinos hagan de la Argentina su principal destino en Sudamérica”.

La Academia tendrá un área superior a los 13.400 m² y contará con campos de fútbol internacional, edificios para el cuerpo docente y alojamientos para profesores y estudiantes. El gobierno de Yulin se encargará de financiar la construcción, la operación y el desarrollo de la escuela.

La parte china también será responsable de la educación obligatoria de quienes asistan a la Academia, basándose en el “Plan General de Reforma y Desarrollo del Fútbol de China” y “Opiniones de implementación sobre la Aceleración del Desarrollo del Fútbol Universitario Juvenil del Ministerio de Educación”, combinando ambos planes con las características especificadas de la educación y la enseñanza del fútbol argentino.

En tanto, Argentina gestionará la participación en la Academia de recursos futbolísticos, tanto profesores como entrenadores, que cuenten con experiencia probada, logros deportivos y experiencia en formación y competiciones.

Además, China promoverá además la realización de competiciones escolares a nivel nacional y organizará visitas de intercambio entre estudiantes chinos y argentinos, coordinando eventos junto a clubes de fútbol argentinos y el equipo escolar formado en la Academia.