Presidencia de la Nación

Avances para incorporar “productos tradicionales” de la agricultura familiar en el CAA

El tratamiento del nuevo capítulo, que se realizó en la 147° reunión de la CONAL, fue encabezado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén.


Buenos Aires - En el marco de la 147° reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), de la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se aprobó la propuesta de incorporación de un capítulo referido a productos tradicionales de la Agricultura Familiar en el Código Alimentario Argentino (CAA).

El debate de la propuesta del capítulo, elaborada por el Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”, fue encabezado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén ante los y las integrantes de la CONAL.

"Muchas veces pensamos en que el objetivo final de lo que proponemos es la norma, y en verdad es el alimento, que sea sano, con todos los atributos que el CAA tiene en cuenta”, expresó Guillén durante el encuentro desarrollado en la Secretaría de Agricultura de la Nación.

“Dentro del Senasa, al igual que en esta comisión, queremos estar seguros que no se genera ningún problema con los alimentos. Con esta propuesta se abarca la problemática de un mundo que existe más allá de nosotros y nosotras, porque viven ancestralmente desde hace años con sus procedimientos y sistemas y son la alternativa que tienen para poder alimentarse. Por eso generar normas factibles de ser cumplidas, atendiendo los saberes y poder otorgar la tranquilidad de que son seguros e inocuos es también un acto de justicia, para el sector elaborador de la Agricultura Familiar y para la población”, completó.

La propuesta de capítulo se fundamenta en que Argentina tiene una gran riqueza de alimentos que mantienen características tradiciones y que son elaborados por pequeños productores y productoras, generalmente del nivel familiar, que no están contemplados en el CAA.

Para que esos alimentos adquieran determinadas características y una calidad distintiva por la que se los reconoce, es necesario utilizar procesos en los que puede requerirse utensilios o equipamiento de materiales no autorizados actualmente en nuestra normativa.

En este sentido, la coordinadora de Agricultura Familiar del Senasa, Lucía González Espinoza, señaló que “reconocer los alimentos tradicionales es resaltar nuestra idiosincrasia y tener una mirada más adecuada de los procesos por el que se elaboran esos alimentos, también es un desafío. Además la incorporación del capítulo en el CAA facilita a las autoridades provinciales y al Senasa otorgar la autorización sanitaria”.

La propuesta fue presentada por la jefa del Servicio de Cooperación Técnica para la Planificación y Gestión Federal del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) y coordinadora del Grupo de Trabajo ad hoc de la CONAL “Agricultura Familiar”, Sandra Ucha, quien resaltó los puntos principales trabajados en un informe elaborado por del grupo ad hoc y expuso el proyecto normativo.

La CONAL acordó con la propuesta presentada e invitó al Grupo de Trabajo ad hoc a que elabore un Proyecto de Resolución Conjunta del Ministerio de la Salud y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Asimismo, se circulará el proyecto entre los representantes del organismo técnico para que realicen los comentarios que crean pertinentes.

Además de Guillén, estuvieron presentes en el debate, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani; la directora del INAL, Mónica López, y los y las representantes de las provincias del país. Asimismo, en representación del Senasa y como parte integrante de la CONAL, participaron Ángela González Gentile y Jorgelina Azar, de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (DNICA).

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al correo electrónico de la Coordinación de Agricultura Familiar senaf@senasa.gob.ar.

Noticias relacionadas
Bahillo destacó la capacidad de Argentina para producir alimentos de calidad mediante procesos de sostenibilidad ambiental

Scroll hacia arriba