Avances hacia el Reconocimiento Académico a nivel internacional


Dada la multiplicidad de acuerdos que en los últimos tiempos firmó Argentina con otros países para el reconocimiento mutuo de títulos universitarios, y la gran experiencia con que cuentan la mayoría de las instituciones universitarias en el desarrollo de estrategias de internacionalización y movilidades estudiantiles, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT) realizó un Seminario-Taller sobre “Reconocimiento Académico e Internacionalización”.

Del encuentro participaron más de 250 referentes de universidades públicas y privadas de todo el país, y tuvo como finalidad retomar reuniones anteriores realizadas en 2016 y 2018 en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA), una iniciativa de la cartera educativa nacional que promueve la integración y articulación del sistema de educación superior argentino y permite a estudiantes a cursar materias, ciclos o prácticas en distintas carreras y/o universidades.

“A casi 3 años de su implementación, con 10 convenios firmados, más de 1.000 carreras incluidas y un programa de movilidades en marcha que permite hoy a más de 200 estudiantes estar cursando en distintas universidades, se planificó esta jornada para trabajar en lo ya existe a nivel nacional y recuperar experiencias internacionales de las universidades”, explicaron desde el equipo técnico del Programa de Calidad Universitaria, dependencia de la Secretaría de Políticas Universitaria (SPU) que gestiona el SNRA.

Marina Larrea, coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI-SPU), relató que “este seminario surge luego de constatar que después de 25 años de gestionar programas de movilidades de manera sistemática sigue siendo una gran dificultad poder reconocer académicamente los trayectos que cursan los estudiantes en el exterior”. Sobre esto, ponderó que “esta jornada permite comenzar a trabar juntos y de manera articulada el reconocimiento en su dimensión internacional”.

La jornada se desarrolló entre paneles, talleres y un plenario de conclusiones. El director nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria (DNGFyU-SPU), Paulo Falcón, disertó sobre el Reconocimiento Académico y su dimensión internacional, donde expuso respecto a los “para qué” del reconocimiento y de la perspectiva internacional. “Esta perspectiva pone en el centro de la educación al estudiante y el trabajo que él desarrolla para incorporar conocimientos, habilidades y competencias a su vida. Por eso hablar de reconocimiento académico es reconocer los derechos humanos de las personas que portan esos títulos”, formuló al respecto.

Seguido a ello, Pablo Beneitone, director del Proyecto Alfa Tuning América Latina, -iniciativa que trabaja en pos del reconocimiento de títulos en la región y en la que participan más de 60 universidades de 18 países-, brindó sus apreciaciones respecto a cómo poner en marcha este sistema a nivel internacional en cada una de las universidades.

Desde sus inicios, el SNRA se planteó completamente en línea con los procesos de internacionalización, armonizándolo con el resto de sistemas universitarios en el mundo. Los múltiples consensos firmados a nivel nacional, permitieron que hoy, las universidades cuenten con una herramienta muy importante para facilitar el reconocimiento de estudios a nivel internacional.

Entre estos convenios, vale destacar la firma del acuerdo para el reconocimiento mutuo de trayectos formativos de la carrera de Agronomía en el MERCOSUR, Bolivia y Chile, suscripto en julio del corriente año.