Presidencia de la Nación

Avances en las cláusulas de igualdad de género en la negociación colectiva del empleo público nacional

Se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2022 para el empleo público nacional, que incorpora licencias para tratamientos médicos para el personal trans, incrementa los reintegros por guardería y amplía el universo de trabajadoras y trabajadores que pueden cobrarlos


Con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros firmó con los gremios UPCN y ATE el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2022 para el empleo público nacional. Incluye cláusulas específicas en materia de igualdad de género. Este tipo de cláusulas fueron acordadas recientemente en convenios de otras ramas y actividades, tales como UTA, lo que evidencia un compromiso creciente en el mundo del trabajo por atender a las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres y a la diversidad.

El CCT para el empleo público nacional incorpora una licencia de treinta (30) días para la atención y el tratamiento médico (hormonal o quirúrgico) de las personas trans trabajadoras del Estado Nacional que decidan adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida. Esta cláusula garantiza el acceso a la salud según lo previsto en el marco del artículo 11° de la Ley 26.743 de Identidad de Género e implica que las inasistencias a raíz de estas prácticas médicas dejen de ser justificadas a través de las licencias por enfermedad.

Además, se incrementaron los reintegros por guardería y se amplió el universo de trabajadoras y trabajadores que pueden cobrarlos. Al respecto, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, Pamela Ares, explicó que se trata de "un gran logro de nuestro ministro, de los gremios y de las trabajadoras y los trabajadores de la Administración Pública Nacional".

Las partes se comprometieron a adecuar el CCT al Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Estas propuestas se incorporaron a solicitud de la Comisión de Igualdad de Oportunidad y Trato (CIOT).

Patricia Sáenz, directora Nacional de Protección e Igualdad Laboral, celebró que se incorpore la cláusula que reafirma la readecuación del CCT al Convenio 190 de la OIT y aseguró que “nos invita a trabajar junto a los gremios y todo el ministerio por ambientes laborales libres de violencia y discriminación”. Asimismo, Romina Rodríguez, directora de Promoción e integración de la Mujer, Género y Diversidad, reivindicó la inclusión de la cláusula de Identidad de Género porque “es un paso más en la lucha largamente impulsada por el colectivo trans y es ejemplificadora para replicar en todos los Convenios Colectivos de Trabajo del ámbito privado”.

Scroll hacia arriba