Avances en la Terapia por Captura Neutrónica en Boro

Este tratamiento se encuentra en etapa de ensayo clínico para melanomas, aunque también podría aplicarse a otros tipos de cáncer. La CNEA lleva adelante las investigaciones en las instalaciones del reactor RA-6 en Bariloche.


La medicina nuclear está en constante avance gracias al desarrollo de nuevos tratamientos para diversos tipos de cáncer y el perfeccionamiento de la aparatología destinada al diagnóstico. Es el caso de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro o BNCT (por sus siglas en inglés), que actualmente se encuentra en etapa de estudio clínico –investigación- en distintas partes del mundo.

En nuestro país, un equipo multidisciplinario de especialistas de la CNEA –en colaboración con el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Ciudad de Buenos Aires, la Universidad Maimonides, la Fundación Favaloro y el Hospital Austral– lleva adelante esas investigaciones en las instalaciones del Reactor RA-6, en Bariloche.

El Proyecto BNCT se encuentra en etapa de Estudio Clínico Fase II, cuyo objetivo principal es evaluar la respuesta (control tumoral local) a BNCT del melanoma cutáneo ubicado a nivel de las extremidades. Como objetivo secundario se busca evaluar la toxicidad aguda y crónica a nivel de piel sana de esta terapia.

Como su nombre lo indica, BNCT basa su acción en dos elementos básicos: los neutrones, que se pueden obtener de un reactor nuclear de investigación; y el boro, un elemento no radiactivo que se encuentra en la naturaleza y que es capaz de depositar una dosis de radiación altamente localizada en células tumorales sin afectar el tejido sano.

El procedimiento consiste en inyectar compuestos de boro 10 en el paciente, el cual se combina con un aminoácido para que este se acumule selectivamente en las células tumorales. Luego se expone al paciente a una dosis de radiación altamente localizada que produce un daño selectivo en el tumor.

Para clarificarlo, el doctor en Física Gustavo Santa Cruz, coordinador del Proyecto BNCT de la CNEA, explica que esta terapia funciona como si fuera un caballo de Troya: “La estrategia consiste en usar un compuesto de afinidad selectiva a las células tumorales que lleva al boro al sitio del tumor. Una vez que este elemento se acumula en el tejido maligno se traslada al paciente a la sala de tratamiento y se lo expone a un campo de neutrones. La reacción que se genera permite controlar el tumor, minimizando el daño en el tejido sano”.

Las fuentes principales de neutrones empleadas actualmente para BNCT son los reactores nucleares de investigación, aunque también se están desarrollando aceleradores que pueden instalarse en hospitales y centros de salud.

Ventajas frente a otras terapias

BNCT es una forma de radioterapia que está indicada para el control local de tumores sólidos, es decir, aquellos que afectan tejidos del organismo, excluyendo los del sistema circulatorio. Puede usarse en caso de melanoma, que es el cáncer de piel más agresivo, y en otros tipos de cáncer (cerebro, cabeza y cuello, hígado y pulmón).

Su capacidad de poder generar daño localizado a escala de células individuales es lo que diferencia a la BNCT de todas las demás modalidades radioterapéuticas, logrando minimizar la dosis entregada al tejido normal que está cercano al tumor. “Es un tratamiento más corto, en comparación con las otras terapias, que pueden durar entre 5 y 6 semanas”, agrega el doctor Santa Cruz.

Para probar la efectividad y seguridad de la BNCT, la CNEA trabaja en el desarrollo de la tecnología, las instalaciones y los estudios científicos y médicos para la investigación clínica en pacientes oncológicos. Desde el año 2015 se llevan adelante ensayos clínicos de melanoma en extremidades en las instalaciones BNCT del reactor de investigación RA-6, emplazado en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Asimismo, desde la CNEA se busca dar respuesta a uno de los principales desafíos del desarrollo de esta terapia: acercar la BNCT al ámbito hospitalario a través del diseño de aceleradores que puedan servir como fuente de neutrones.

Quiénes pueden acceder a BNCT: https://www.cnea.gob.ar/es/proyectos/bnct/criterios-para-acceder-a-bnct/

Más información:
https://youtu.be/aRoqxn3hZEg

https://www.cnea.gob.ar/es/proyectos/bnct/