Presidencia de la Nación

Avances en la Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

La Mesa de Transparencia acordó responsables, estructura organizacional y plan de trabajo para la segunda mitad del año.


La conveniencia de disponer de información actualizada para la toma de decisiones hizo que las y los integrantes de la Comisión de Gobierno e Innovación del CoFeFuP tomaran en 2020 la decisión de realizar un minucioso “Relevamiento de Indicadores Federales”, que observó la situación de la provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de acceso a la información, datos abiertos, integridad, participación ciudadana, colaboración e innovación en aspectos relevantes como marco institucional, marco normativo, integralidad de la información pública, disponibilidad de datos en formatos abiertos, fortalecimiento de las capacidades estatales y creación de valor público.

Uno de los muchos resultados preliminares de ese relevamiento (que está en etapa de consolidación de los datos obtenidos) fue la dispar priorización que se le otorga al conjunto de temas tratados por la Comisión. Se tornó pertinente, entonces, reconsiderar la estructura organizacional del grupo y dividir su operatoria en tres espacios de encuentro complementarios.

  • Mesa de Apertura de Datos
  • Mesa de Transparencia
  • Mesa de Participación Ciudadana

La Mesa de Transparencia

El viernes 23 de julio, para avanzar en la organización institucional del espacio, definir sus responsables y acordar una agenda para la segunda mitad de este año, se reunió por videoconferencia la “Mesa de Transparencia” (el viernes anterior lo había hecho la de “Apertura de datos” y el próximo lo hará la de “Participación ciudadana”)

Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión de Gobierno e Innovación del CoFeFuP, fue la encargada de abrir la sesión. Dio la bienvenida a los asistentes, repasó los fundamentos que llevaron a la organización de las mesas de trabajo, repasó la actuación de 2020 y presentó las actividades de la jornada. “Queremos que las mesas de trabajo, además de invitar a reflexionar sobre aspectos de interés compartido, se constituyan en verdaderas comunidades de práctica que faciliten la búsqueda de resultados prácticos, concretos, que mejoren la prestación de nuestras administraciones y la relación con la sociedad”, señaló.

Oscar Echagüe, Coordinador Técnico de la Comisión, realizó una pormenorizada presentación que abordó el papel de las Mesas de Trabajo de la Comisión, las condiciones de participación, la metodología de trabajo, los antecedentes, los desafíos, las temáticas a desarrollar y los productos a construir. Además, compartió los resultados del “Relevamiento de Indicadores Federales” en las dimensiones de “Integridad” “Ética Pública” y “Acceso a la información Pública” y un “Cuadro de portales de transparencia y datos públicos nacionales, provinciales y municipales".

A estas presentaciones, que enfatizaron la necesidad de trabajar de manera colectiva, colaborativa y solidaria “para arribar a productos puntuales que sean de utilidad tanto para aquellas provincias que se están iniciando en materia de Transparencia como para aquellas que cuentan con mayor experiencia”, como indicó Echagüe, siguió una ronda de opiniones de la que participaron todas las delegaciones y a la que sumaron valiosos aportes Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto y Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia.

2021-07-23 - Mesa de Transparencia

En la ronda participativa, sin duda el segmento más dinámico de la jornada, las provincias compendiaron el trabajo realizado en sus administraciones, informaron sobre la normativa disponible y acercaron propuestas de organización, de temáticas y de actividades. El recorrido por las distintas realidades provinciales permitió establecer temas prioritarios (normativa, formaciones y capacitaciones específicas, equipos de trabajo provinciales calificados y coordinación institucional) y generó un solidario intercambio de legislación, plataformas, productos y herramientas. Además, en esta sección, Juan Ignacio Morelli y Carolina Cornejo reafirmaron el ofrecimiento de dos propuestas del orden nacional muy valiosas para las provincias: Iniciativa Federal de Integridad y Transparencia, de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, y Programa Federal de Gobierno Abierto, de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto.

Entre los principales acuerdos a los que arribó el grupo destacan:

  • El fortalecimiento institucional será el tema central de la Mesa en la segunda mitad del año en curso. Esto incluye: análisis de normativas, búsqueda de ofertas de capacitación y formación, conformación de equipos provinciales en la materia y afianzamiento de las relaciones con organismos con los que se comparte competencia.
  • Los programas de los encuentros incluirán el examen de objetivos de corto, mediano y largo plazo.
  • La elaboración de un repositorio que incluya las sentencias judiciales más sobresalientes en la materia.
  • La confección de un documento que contenga normativa relevante.
  • La redacción de un texto que indique los diferentes protocolos o circuitos de los procedimientos que se aplican al tratamiento de solicitudes de acceso a la información.

Además, el equipo eligió a las responsables de la Mesa, que serán: Carmen Sierra, Subsecretaría de Modernización de la provincia de La Pampa, Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública de Buenos Aires, y Andrea Sandobal, Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de Chaco.

Para cerrar el encuentro, Vanesa Arrúa, Coordinadora General del CoFeFuP, agradeció la participación de las provincias y la de los funcionarios nacionales “que expresan la decisión de la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, de fortalecer el CoFeFuP y el apoyo de la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm” y convocó a la provincias a “profundizar instancias de diálogo y búsqueda de criterios comunes para conformar una voz federal que siente posición en la construcción de sentido en temas tan claves como la transparencia, la integridad, la ética, el acceso a la información y los valores en el espacio público”.

La participación provincial fue numerosa y determinante para legitimar procedimientos y definir contenidos. Asistieron todas las jurisdicciones iscriptas en la Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta y San Juan.

Scroll hacia arriba