Presidencia de la Nación

Avances en el tercer estudio nacional sobre la formación docente continua


El 2 y 3 de julio se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un encuentro federal con los referentes jurisdiccionales a cargo del tercer estudio nacional desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica de la Nación.

La investigación se propone analizar la oferta de formación docente continua a nivel nacional, jurisdiccional e institucional. Tendrá como resultado un mapa de la configuración de estas ofertas e indagará sobre los procesos que originan y validan las propuestas de formación continua.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, planteó en el encuentro que “la función de investigación tiene como gran objetivo interpelar al sistema, incluyendo al sistema formador. Poder construir un espíritu crítico, un espíritu científico en los futuros docentes”.

Por su parte, Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial, aseguró que “aún nos falta evidencia sobre cómo se desarrollan y articulan las políticas de formación continua. Las ofertas no siempre están reguladas y hay diferentes niveles de decisión en las jurisdicciones y a nivel nacional. Es un tema crucial para tomar decisiones a futuro”.

El objetivo del encuentro federal fue definir las orientaciones metodológicas para la recolección de información y organizar el trabajo de campo en las instituciones. “Es una instancia de construcción democrática donde se suman los aportes territoriales de cada provincia, y se adecuan los instrumentos de investigación a la realidad de cada contexto, por eso es un proyecto federal”, aseguró Flavia, referente de San Luis.

Para Martín de Entre Ríos la formación docente continua es un tema fundamental: “Tener un relevamiento profundo de cómo se gestionan estas políticas permite construir y ofrecer más propuestas para que los docentes en ejercicio amplíen sus trayectorias formativas y fortalezcan sus prácticas, lo que permite mejorar la calidad educativa”.

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