Presidencia de la Nación

Avances en el Senado para la creación del Parque Nacional Islote Lobos

Continúa el proceso legislativo iniciado en 2020 con la ley provincial de transferencia de 5.000 hectáreas de Río Negro al Estado nacional.


Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación emitió hoy un despacho favorable sobre el proyecto de Ley para la creación del Parque y Reserva Nacional Islote Lobos en Río Negro, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto de la Cámara Alta para obtener su media sanción.

El proyecto, que lleva las firmas de los senadores rionegrinos Silvina García Larraburu, Martín Doñate (FdT) y Alberto Weretilneck (JSRN), fue respaldado por unanimidad de todas las fuerzas políticas ante las propuestas de la presidenta de la Comisión de Ambiente, Gladys González, y del presidente del Plenario, Carlos Caserio.

García Larraburu agradeció “la voluntad política” para tratar el proyecto de ley, dado que “es una demanda del pueblo rionegrino” que permitirá constituir “el segundo Parque Nacional” de la provincia.

El sitio fue designado en 1977 como Reserva Provincial y su finalidad como área protegida nacional será brindar protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los Islotes de Pájaros, así como al humedal de manera integral.

En el mes de noviembre del año pasado la legislatura provincial sancionó por unanimidad la transferencia al Estado nacional de la superficie costera, intermareal y marina de aproximadamente 5.000 hectáreas para crear el Parque Nacional Islote Lobos. De esta manera, continúa el proceso legislativo en el Congreso Nacional hasta que ambas Cámaras sancionen la correspondiente Ley nacional.

El origen de este proyecto tuvo lugar en el marco del convenio firmado entre la Administración de Parques Nacionales (APN) y la provincia de Río Negro en 2004 con el fin de establecer una relación de cooperación, asistencia recíproca y capacitación en temas inherentes a la conservación de áreas protegidas, su control y vigilancia; así como al manejo integrado de áreas colindantes y de aquellas que promuevan crear conjuntamente en el futuro para contribuir al desarrollo de una estrategia a nivel regional.

Scroll hacia arriba