Presidencia de la Nación

Avances en el Programa de fortalecimiento de la evaluación

Se realizó una reunión de trabajo con investigadores e investigadoras de la comunidad científica para comentar los avances y desafíos que se están trabajando en el Programa de fortalecimiento de la evaluación de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)


Del encuentro participaron el presidente de la Agencia, Fernando Peirano; el jefe de gabinete, Guido Giorgi; Osvaldo Uchitel, vocal del Directorio a cargo del Programa de fortalecimiento de la evaluación; Martín Unzué, Laura Rovelli y Mariano Pereira, que forman parte del equipo de consultores del programa, y los investigadores e investigadoras Fernando Stefani, Marcelo Rubinstein, José Estevez, Antonia Burgin, Alfredo Cáceres, Lidia Piestrasanta, Rolando Rivera, Damian Refojo y Alejandro Fainstein.

En la reunión se dieron a conocer los primeros resultados de las acciones de fortalecimiento de la evaluación que en la primera etapa tienen el foco en el PICT. También se brindaron detalles sobre dispositivos de consultas y participación que se están utilizando para conocer la mirada de todos los actores del sistema. Se están realizando entrevistas con los coordinadores de la evaluación en las diferentes disciplinas. También, una encuesta a más de 5 mil postulantes de proyectos PICT para conocer sus comentarios y experiencias. Con todas las opiniones y evidencias, se trabaja en un rediseño incremental y de refuerzo en los procesos para lograr una mejor evaluación.

Junto con la importancia de revisar los criterios de evaluación, se enfatizó el papel central que tiene que ocupar la inversión en nuevos sistemas informáticos. En este sentido, ya está en marcha el desarrollo de una plataforma que brinde soporte a este gran proceso de evaluación que permitirá a los miembros de comisiones, coordinadores y pares evaluadores generar, en menor tiempo, mejores análisis de los proyectos y dictámenes con mejores fundamentos.

Este tipo de encuentros de trabajo con integrantes de la comunidad científica de todo el país son muy importantes para enriquecer el plan de acción de la Agencia. La promoción moldea la estructura y las prácticas de la comunidad científica y la evaluación construye legitimidad y brinda los parámetros más convenientes para la asignación de recursos. Todos pilares centrales de un sistema de ciencia y tecnología no solo más amplio y diversos si no, también más eficaz, riguroso y vinculado con la superación de problemas estructurales de nuestro desarrollo.

Scroll hacia arriba