Presidencia de la Nación

Avances en el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi

Desde su inauguración en febrero de 2021 al día de hoy se duplicó su alcance y potencia.


Gracias a los trabajos desarrollados durante poco más de un año, el Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi (CTIC-PNNH) ya cubre el 75% del área protegida por medio de conexiones de repetidoras VHF, domos de observación, zonas WiFi para visitantes, cámaras de monitoreo puntuales, estaciones meteorológicas y estaciones de carga solar para celulares instaladas en áreas de uso público intensivo.

La labor del CTIC-PNNH tiende a proyectar la inversión, planificación y definición de estándares tecnológicos para optimizar la conectividad, el monitoreo, la investigación científica, la seguridad y la comunicación, en una de las áreas protegidas más extensas y complejas de la Administración de Parques Nacionales (APN).

En este sentido, se actualizaron y se pusieron en servicio de seis nodos de comunicación que se encontraban fuera de servicio o presentaban problemas en Cuyin Manzano, Falkner, Cerro Mora (Mascardi), Cerro Bayo, Cerro Sombrerito (Traful) y Catedral.

También se instalaroncuatro nuevos nodos que amplían la red de comunicaciones (Cerro Alto-Nirihuau, Cerro Meta – Gutiérrez, Alto Bonito (Huemul) y Los Cesares. Es de destacar que el caso particular del Cerro Meta resuelve, entre otros aspectos, un problema histórico de falta de comunicación en la senda de acceso al refugio Frey.

Por último, se puso en funcionamiento una repetidora VHF en el Cerro Condor-Steffen y se activó un enlace de Internet en el Campamento Operativo de Lago Martin para las brigadas que combatieron el incendio registrado en la zona. Estas tareas se realizaron íntegramente con el recurso técnico y humano del CTIC, junto con la colaboración de los medios aéreos del Sistema Nacional de Manejo de Fuego.

La incorporación de estas nuevas tecnologías permite lograr avances sin precedentes en la APN, que resultan de gran importancia para las comunicaciones, emergencias, uso público e investigaciones, en un territorio cuyas características topográficas y gran extensión hacen necesaria la búsqueda de alternativas que permitan contar con herramientas que faciliten la gestión.

Scroll hacia arriba