Avances de Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria en Mendoza y Corrientes

Se visitaron las provincias con el objetivo de monitorear la implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria de la Cobertura Universal de Salud, focalizando en la conformación de equipos de salud, roles y funciones de cada integrante en los centros de salud.


Los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén y Luján de Cuyo de la provincia de Mendoza fueron los elegidos para realizar el recorrido por los centros de salud. Allí se reunieron con equipos de Salud Familiar y Comunitaria (SFyC), compartieron información y reflexionaron acerca de su organización de trabajo, las fortalezas y debilidades que afrontan en el día a día.

La delegación de la Secretaria de Gobierno de Salud estuvo encabezada por la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, quien participó de la puesta en común con los integrantes de los equipos del Programa. Se hizo hincapié en la importancia de la formación permanente en servicio y en cómo ellos desarrollan el cuidado y atención integral de su población en el territorio.

“La implementación de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria reorienta el trabajo que vienen realizando los equipos de salud desde hace tiempo y profundiza un modelo de atención familiar y comunitario, con población nominal a cargo georreferenciada garantizando accesibilidad, coordinación y continuidad de cuidados. Es importante continuar con la conformación de equipos que brinden cobertura territorial en las comunidades en las que trabajan y fortalezcan sus acciones con actividades tales como la capacitación, las reuniones de equipos, las rondas sanitarias, ampliación de la clínica y apoyo matricial, en un contexto de prácticas de salud acogedoras”, señaló Fraifer.

Además, se realizó un encuentro en el Centro de Salud N°222 con todos los equipos de SFyC del departamento de Guaymallén, en donde empatizaron y abordaron temas, entre otros, como la adscripción de la población, reuniones semanales y la confección del informe sanitario. Al finalizar la jornada la directora Nacional se dirigió al Ministerio de Salud de la provincia a la presentación de una aplicación para agentes sanitarios, la cual les permitirá realizar la geolocalización de las personas y volcar la información que relevan de sus rondas, fortaleciendo así la implementación de la estrategia.

En cuanto a la visita a Corrientes, el equipo técnico de la Dirección Nacional, junto con los responsables provinciales, estuvo recorriendo el Hospital de Salud de San Luis del Palmar y el Centro de Salud de Cruz de los Milagros. Allí se reunieron con equipos de salud y monitorearon la implementación de la estrategia, como también los informes sanitarios realizados por la provincia.

El Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria tiene como propósito implementar y expandir el eje territorial de la Cobertura Universal de Salud, para disminuir las brechas de inequidad en el acceso a los servicios de salud y brindar una atención de calidad para todas las personas.

Avances de Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria en Mendoza y Corrientes