Presidencia de la Nación

Avance hacia la construcción de los primeros proyectos piloto de Parques de Producción Social

El Ministerio de Ciencia y la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario colaborarán para llevar adelante un estudio que permita elaborar un plan orientado a la implementación del proyecto.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (ACCC), Enrique Martínez, firmaron un convenio para la realización de un estudio que abordará las experiencias existentes en materia de empresas sociales a fin de elaborar una planificación orientada a la implementación de Parques de Producción Social (PPS), contemplando proyectos piloto.

“Es una oportunidad más del Sistema Nacional de Ciencia para contribuir a la construcción de políticas públicas del país y el desarrollo de nuestra sociedad”, expresó respecto a la firma Salvarezza.

“A lo largo de seis meses vamos a definir qué es esa entidad que no tiene existencia en Argentina, porque debería ser recomendable instalarlos y promoverlos, qué tipo de actividades se deben desarrollar dentro y cómo el Ministerio de Ciencia se involucra en estas actividades que tienen que ver con la comunidad”, señaló Martínez respecto al estudio.

Por su parte, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MINCyT, Diego Hurtado, afirmó: “Estamos avanzando en la agenda de producción de conocimiento para dar respuestas a la economía social, necesitamos generar una mirada integral que nos permita articulaciones virtuosas y un mayor impacto territorial”.

Parques de Producción Social, relevamiento y proyectos piloto
Dichos Parques refieren a predios diseñados para la radicación específica de empresas sociales (aquellas que producen bienes o prestan servicios), orientadas a resolver problemas sociales y/o ambientales, dotadas de la infraestructura, equipamiento, servicios y tecnologías apropiadas para el desarrollo de sus actividades. En este sentido, el estudio tiene como uno de sus objetivos la implementación de conjuntos productivos donde la ciencia, la tecnología y la innovación tengan un papel central y en los que se fortalezca la vinculación y transferencia entre el sector científico y tecnológico y las empresas sociales.

Cabe señalar que el proyecto trabajará articuladamente con las cuatro agendas establecidas en el Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030, entre ellas la territorial que refiere a la distribución del conocimiento hacia los territorios y a la necesidad de federalizar el conocimiento científico y de mejorar la distribución del aporte de la ciencia y la tecnología.

Algunos de los objetivos específicos que contemplará el estudio: relevar iniciativas de empresas sociales a nivel nacional y experiencias, a nivel internacional; elaborar un proyecto conceptual de PPS y articularlo con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; elaborar cuatro proyectos piloto para distintos escenarios y proponer una selección de empresas sociales con capacidad ocupacional a partir de los indicadores sectoriales disponibles, e identificar y recomendar herramientas para la constitución, consolidación y/o ampliación de los PPS.

Sobre la ACCC
Es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en el año 2013, que actúa en el campo de la construcción colectiva del desarrollo, a través de la realización de investigaciones y de la formulación de propuestas sobre temas de relevancia social, económica y política.

Scroll hacia arriba