Avance en la agenda para llevar agua segura a las comunidades wichi

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para trabajar en forma conjunta los lineamientos más importantes del plan que viene ejecutando el gobierno nacional para la provincia salteña.


En primera instancia, Cafiero y Sáenz analizaron los proyectos coordinados entre los equipos de nación y provincia para dar una respuesta rápida al desarrollo de pozos, la red de agua y la atención sanitaria en beneficio de las comunidades originarias. "Nuestra tarea es escuchar y trabajar sobre las necesidades que tiene cada región del país y, en este sentido, la provincia de Salta está recibiendo ayuda de parte de todos los ministerios" aseguró Cafiero.

El plan de contingencia, que fue organizado por la Mesa Federal de Agua Social - impulsado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales presidido por Victoria Tolosa Paz - realizará 14 pozos de agua en la provincia, de los cuales 7 empezarán a instalarse en los próximos meses en las zonas de Santa Victoria Este y en Esperanza. Para llevar adelante esta iniciativa, el Gobierno acordó un financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente, de la empresa estatal YPF y de compañías petroleras privadas que operan en la región, además de un trabajo conjunto de los ministerios nacionales.

El gobernador Sáenz se mostró agradecido por el plan de desarrollo para las comunidades, que a su vez cuenta con el emplazamiento de 100 cosechadoras de agua- reservorios, impulsados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) con el objetivo de atender a la población con problemas de sustento de agua potable.

SALTA: CRONOLOGÍA DE LA EMERGENCIA SOCIOSANITARIA

  • El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está trabajando en acciones prioritarias ante la emergencia sociosanitaria que se presenta en el norte de la provincia de Salta y que afecta principalmente a los niños de las comunidades wichi.
  • El problema central es el acceso a agua segura.
  • El domingo 12 de enero, el ministro Arroyo visitó las zonas más afectadas junto al gobernador Gustavo Sáenz, llevando el acompañamiento del gobierno nacional y el compromiso para resolver estos problemas estructurales junto a las comunidades de la región.
  • El día 27 de enero, responsables de distintas áreas del MDS, participaron de una reunión intersectorial convocada por el gobernador Saenz con el objetivo de planificar las acciones de respuesta a la emergencia.
  • Desde mediados de enero, el Ministerio de Desarrollo Social dejó un equipo de apoyo en Salta.
  • El 20 de febrero, el ministro Arroyo participó de una reunión con caciques de la zona norte de Salta. Llegó hasta allí acompañado de su equipo.
  • Equipos del Ministerio de Desarrollo Social están trabajando en Embarcación, Santa Victoria Este y otras localidades de la zona. Se pusieron en marcha acciones de corto plazo, y se están planificando soluciones integrales que apuntan al acceso al agua, al alimento y a los servicios de salud desde una perspectiva intercultural.
  • Se dispuso de forma prioritaria el reparto de agua envasada. También se decidió ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región. Se entregarán 40 mil módulos alimentarios por mes.
  • El Ministerio de la Defensa de la Nación sumó al terreno 4 plantas potabilizadora, que ya están repartiendo agua segura en más 25 puntos críticos del norte de Salta, especialmente en el municipio de Santa Victoria Este. Tienen también una máquina ensachetadora (una máquina para hacer sachets que contienen agua).
  • El ENOHSA está elaborando un plan para llevar soluciones hídricas y de saneamiento de largo plazo.
  • Se están articulando acciones con el INAI y desde el Ministerio de Salud se están evaluando acciones de intervención en el territorio, también acompañando a la provincia.
  • Los ministerios de Seguridad y de Defensa de la Nación están llevando adelante el monitoreo y el seguimiento del Río Pilcomayo.
  • Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se sumaron a la mesa multisectorial convocada por el gobierno provincial. Participa todo su gabinete, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y universidades.
  • Además, se otorgaron 330 millones de pesos a partir de entregar la tarjeta alimentaria en la provincia.