Avance en indicadores sobre acceso a la información pública

El director de la AAIP Eduardo Bertoni participó de la apertura del Taller para la creación de un sistema de medición del derecho de acceso a la información en Argentina.


El encuentro, cuyo fin es analizar y construir una visión común sobre el sistema de medición nacional de transparencia activa y acceso a la información pública a nivel nacional, contó también en la apertura con Adrián Pérez, Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior; Ornella Giselle Mazza, Directora de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público de la Defensa; y Luis Pereira, Agregado de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

El titular de la Agencia Eduardo Bertoni expresó que “la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a la Información Pública es el espacio adecuado para que todas las agencias, que son seis en nuestro país y no hay modelos internacionales que hayan diseñado tantas, dialoguemos sobre distintos criterios de aplicación, ya que tenemos autonomía y si son muy distintos nuestros criterios mandaríamos un mensaje equivocado sobre lo que es la transparencia a la sociedad”.

Taller para la creación de un sistema de medición del derecho de acceso a la información en Argentina

Por otra parte, el director manifestó que “es importante establecer indicadores que permitan medir cómo va la ley y medirnos en cómo estamos llevando adelante el trabajo”, con lo cual finalizó asegurando que “es muy oportuno trabajar en ámbitos como este taller para empezar a elaborar indicadores, justo cuando estamos poniendo en funcionamiento las agencias de acceso a la información”.

El taller, que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires los días 10 y 11 de mayo de 2018, fue organizado por el Área de Gobernanza del Programa EUROsociAL y la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior. Participaron en distintas mesas de trabajo la Directora Nacional de Acceso a la Información Pública Eugenia Braguinsky y la Directora de Políticas de Información Pública Ana Pichón Riviere.