Avance contra la trata laboral y explotación infantil en el ámbito rural

El Comité y UATRE celebraron un acuerdo estratégico para combatir la explotación laboral en el ámbito rural, donde más del 80 % de los trabajadores no están registrados.


Gustavo Vera, director del Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas y José Antonio Voytenco, flamante secretario General de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) celebraron este mediodía un convenio de cooperación para coordinar acciones contra la trata laboral, el trabajo forzado y la explotación infantil en el ámbito rural.

En la sede de los ruralistas se celebró el convenio que será estratégico en la lucha contra toda forma de explotación laboral rural. El convenio se propone fortalecer los lazos de cooperación en todos los niveles para mejorar las capacidades de detección, investigación y persecución del delito de trata de personas con particular interés en la capacitación de los trabajadores, la producción de información y el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional.

Todas las denuncias sobre trata, trabajo forzado y explotación infantil en el ámbito rural se realizaron conforme al Protocolo Único de Articulación vigente y serán formuladas ante la Protex. También se supervisará la asistencia a las víctimas de explotación laboral rural a fin de que reciban los beneficios que les corresponde por ley. El trabajo común se irá reflejando fuertemente en las regiones del interior donde el Comité viene construyendo mesas interinstitucionales de coordinación para mejorar la eficacia estatal y sindical en la prevención, persecución y asistencia.

El convenio está en línea con las preocupaciones que el titular de UATRE compartió días pasados con Santiago Cafiero, el Jefe de Gabinete, respecto a la lucha para regularizar el trabajo informal y combatir el trabajo esclavo allí donde se encuentre y está en línea con los objetivos y funciones del comitè.