Avalan una iniciativa sobre seguridad de presas y embalses

El proyecto fue aprobado en el Senado con 43 votos a favor y dos en contra.


Un proyecto del senador y exvicepresidente Julio Cobos sobre seguridad de presas y embalses fue aprobado este miércoles en el Senado con 43 votos afirmativos y dos negativos, de los pampeanos Norma Durango y Daniel Lovera (PJ).

“Este proyecto es más que necesario para las condiciones de seguridad de nuestra población, de nuestros bienes, y para mantener un sistema de infraestructura que nos sirve con múltiples propósitos”, explicó el ingeniero Cobos.

Al defender su iniciativa, precisó que “en el país tenemos 720 presas, de las cuales 220 son de envergadura, pero a diferencia de las obras edilicias, no tenemos normas de seguridad para su construcción y mantenimiento”.

La iniciativa, que ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados, establece las condiciones de seguridad que deberán cumplir las presas, diques y embalses, definiendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares y estableciendo la creación de un “Registro Nacional de Presas y Archivo Técnico (ReNPAT).

El proyecto indica que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y la Subsecretaría de Política Minera de la Nación deberán contemplar dentro de su presupuesto anual una partida destinada al nuevo “fondo de apoyo a la seguridad de presas”.

Cabe destacar que la propuesta de ley cuenta con el aval del Comité Argentino de Presas, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), la Academia Nacional de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería de la UBA.

Fuente: parlamentario.com