Autorizaciones de productos alimenticios en SIFeGA


En el marco de la implementación del SIFeGA en Mendoza, el Departamento de Higiene de los Alimentos de dicha provincia y la ANMAT informan que los productos alimenticios a importar deben autorizarse para su inscripción en el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) en el INAL-ANMAT. Asimismo, el depósito donde se almacene el producto debe autorizarse en la jurisdicción en la que se encuentre, para su inscripción en el Registro Nacional de Establecimiento (RNE), con las actividades que correspondan a importación y almacenamiento. Si el mismo se encuentra en Mendoza, esta autorización en el RNE deberá hacerse a través del SIFeGA de la provincia de Mendoza.

Se recuerda además que aquellas empresas que requieran exportar productos alimenticios deberán tener autorizado, en el RNE, el establecimiento de dicho producto en la jurisdicción competente, de acuerdo al lugar donde se encuentre. Los establecimientos que elaboren productos de exportación deberán encontrarse habilitados para la actividad de elaboración, de acuerdo a los rubros que correspondan. Si el establecimiento se encuentra en Mendoza, deberá hacerse a través del SIFeGA de dicha provincia.

Una vez que se obtiene la autorización en el RNE, a los fines de la exportación del producto deberá realizarse la Notificación de Exportación. En caso que el país de destino lo requiera, podrá solicitarse el Certificado Sanitario de Exportación. Estos últimos trámites se solicitan ante INAL-ANMAT, mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

Para mayor información sobre los trámites del Departamento de Higiene de los Alimentos de la provincia de Mendoza en SIFeGA, cliquear aquí.

Para mayor información sobre los trámites de la ANMAT en SIFeGA, cliquear aquí

Para información sobre los trámites en la plataforma TAD, cliquear aquí