Presidencia de la Nación

Autorización de las fechas para cosecha de manzanas y peras en zonas productoras

El Senasa brinda el calendario anticipado para la temporada 2020-2021 de las distintas variedades de estos productos.


Buenos Aires - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó las fechas de cosecha de las distintas variedades de manzanas y peras en las zonas productoras con calendario anticipado para el año agrícola 2020-2021.

Las distintas fechas de cosecha que se consignan significan precisamente los días en que se podrá comenzar la recolección de las frutas de las plantas.

Las autorizaciones de cosecha de las variedades no especificadas en el cuadro serán solicitadas a las comisiones regionales de Patagonia y Cuyo.

Por otro lado, los adelantos de cosecha para las variedades con fecha establecida de las zonas de alto valle, valle medio y Mendoza serán analizados por las comisiones mencionadas, quienes elevarán al Senasa la evaluación, a fin de que éste autorice la fecha de adelanto del calendario.

Las fechas indicadas son orientativas a fin de que el productor pueda iniciar la cosecha, pero no lo obligan a proceder a ella. Además, es necesario recalcar que no todas las frutas de las plantas existentes de una variedad en las áreas más o menos extensas, que conforman las distintas zonas del país, estén, a esas fechas, en un estado óptimo de recolección.

Por eso, de ahí en más a partir de las mismas, el conocimiento y responsabilidades del productor e incluso del empacador constituirán factores preponderantes para llevar a cabo la cosecha en el momento más oportuno, a fin de obtener un producto cuyo estado de madurez resulta acorde con las necesidades de su comercialización.

La oficialización y difusión de este calendario es fundamental, porque determina el momento en que el fruto posee los parámetros que garantizan la madurez adecuada, que le permitirá un comportamiento de poscosecha y evolución apropiados, garantizando su comercialización inmediata y su correcta conservación.


Descargas

Calendario de cosecha de manzanas y peras 2020-2021 (0.12 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba