Presidencia de la Nación

Autoridades y referentes de género se reunieron en la Patagonia

El director nacional de la PSA, José Glinski, viajó a Trelew junto a la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, Sabrina Calandrón.


El director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), José Glinski, encabezó en la ciudad de Trelew, provincia del Chubut, una agenda enfocada en fortalecer la perspectiva y la equidad de género en la fuerza federal de seguridad.

Acompañado por la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sabrina Calandrón, y la jefa de Gabinete de la PSA, Valeria Endrek, Glinski abrió el primer “Encuentro de referentes de género de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) V de la Patagonia”.

“Desde la PSA tenemos la mirada puesta en desarrollar y fortalecer mecanismos que permitan relaciones laborales entre varones, mujeres y sexualidades diferentes, basadas en la igualdad y en la erradicación de los distintos tipos de violencias. La perspectiva de género y derechos profesionaliza a las fuerzas de seguridad”, expresó Glinski.

La actividad, realizada en el Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A. Zar, incluyó una charla sobre gestión menstrual y continuó más tarde con un taller de sensibilización destinado a los jefes de las unidades operacionales de la PSA.

Por otro lado se entregaron copas menstruales al personal de la URSA V, en el marco del Programa de Gestión Menstrual en las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, de la Dirección Nacional de Políticas de Género, a cargo de Carolina Justo von Lurzer.

Durante el acto, Calandrón señaló la importancia de las políticas de gestión menstrual que impulsa el ministerio: “Es interesante destacar que uno de los efectos más importantes que tiene la presentación del Programa -y esta acción concreta que es la puesta a disposición de copas menstruales-, es la posibilidad de hablar de la menstruación y de sus condicionamientos para el desarrollo del trabajo del personal, sobre todo cuando tiene que ver con el cumplimiento de turnos o guardias largas en lugares donde no necesariamente tienen todas las condiciones de higiene que necesitan para poder gestionar correctamente su menstruación utilizando otros métodos más tradicionales, que son menos duraderos y menos económicos”, afirmó.

Asimismo asistieron a una videoconferencia brindada por profesionales del laboratorio Elea, proveedor de los 2.000 dispositivos que la fuerza distribuirá a su personal en todo el país. La capacitación se refirió a los usos y las virtudes de la copa como elemento de gestión menstrual.

Esta acción, iniciada la semana pasada en la provincia de Buenos Aires, ubica a la PSA como una institución policial de vanguardia, donde el 38% son mujeres y personas menstruantes, y posibilita generar condiciones de equidad entre varones y mujeres, un lineamiento clave en las políticas del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic.

Scroll hacia arriba