Presidencia de la Nación

Autoridades y panel de expertos participaron de jornadas internacionales del Programa IMPULSA

Se presentaron las principales acciones desarrolladas en el marco del Programa Federal de Salud Digital de la cartera sanitaria nacional y los aprendizajes generados a partir de diferentes experiencias en el manejo de la pandemia por COVID-19.


Con la participación de más de 330 personas conectadas a lo largo y a lo ancho del país, el Ministerio de Salud de la Nación realizó la primera edición de las “Jornadas Internacionales del Programa IMPULSA. La transformación digital en 2020: Logros y aprendizajes”. El evento, que estuvo encabezado por el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, contó con el aporte de equipos técnicos de Salud y expertos internacionales en salud digital.

Durante la apertura, Sabignoso señaló que “la pandemia nos ha permitido crear mejores oportunidades para avanzar en las herramientas de salud digital, de información y comunicación”, y en ese sentido, destacó que “las oportunidades se terminan aprovechando cuando hay una estrategia, cuando hay políticas, recursos y expertos”.

Para el funcionario, en este contexto, “el objetivo es capitalizar los aprendizajes, identificar logros y renovar nuestro compromiso para mejorar los sistemas de salud de la región, consolidando estas redes colaborativas con expertos internacionales de los cuales podamos aprender y trabajar en conjunto”.

La jornada continuó con la presentación a cargo del director nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, Fernando Núñez, quien presentó los principales lineamientos y estrategias del Programa IMPULSA y subrayó la visión del Programa acerca de las tecnologías de información y comunicación que se usan en el entorno sanitario, las cuales son “un posibilitador de la transformación de los sistemas de salud en Argentina, para mejorar el acceso, la calidad y equidad”.

Para lograr este objetivo durante los próximos 3 años se llevará a cabo una inversión de 4.750 millones de pesos como parte de un Plan de Implementación, el cual fue a su vez elaborado y consensuado por más de 500 representantes de distintos organismos del sector salud, en conjunto con el equipo de la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La coordinadora nacional de Telesalud, Celeste Savignano, expuso el resultado de tres estudios realizados sobre distintos aspectos del uso de los servicios de la Plataforma de Telesalud, como por ejemplo, la “Encuesta Nacional sobre la Experiencias de los/las usuarios/as de equipos de salud y de pacientes”, que determinó que “el 75% de las personas que accedieron a una consulta a través de Telesalud durante la pandemia entendieron claramente las explicaciones del personal de salud, y el 73% de afirmó que seguiría utilizando esta modalidad de atención, sin ningún inconveniente”, compartió Savignano.

Durante su exposición, Savignano destacó la evolución de las teleconsultas en el contexto de pandemia, las cuales superaron en noviembre las 120.000. “Hemos logrado que se pueda llegar incluso al domicilio de las personas, brindando continuidad de los cuidados sobre todo a los grupos más vulnerables”, señaló.

El bloque a cargo de Nación cerró con las palabras de Yhinny Santos, Líder de proyecto de la Dirección Nacional de Gobernanza e Integración de los Sistemas de Salud, quien presentó la Historia Clínica de Salud Integrada, una herramienta desarrollada y ofrecida de manera gratuita por el Ministerio de Salud de la Nación a las jurisdicciones que tengan dificultades para desarrollar o adquirir una Historia Clínica Digital.

La jornada finalizó con un panel de expertos internacionales conformado por el Dr. Sebastián Garcia Saiso, director Evidence and Intelligence for Action in Health en OPS/OMS; el Mg. Marcelo D’Agostino, asesor de Sistemas de Información y Salud Digital de OPS; la Mg. Jennifer Nelson, especialista en Soluciones Digitales para la salud (BID); la Lic. Myrna Marti, asesora regional de eSalud de la OPS y el Dr. Rafael Lozano, director de Sistemas de Salud del Instituto para Métricas en Salud y Evaluación de la Universidad de Washington en Seattle.

En sus ponencias, los expertos reflexionaron acerca del aporte de las tecnologías y las herramientas digitales para la transformación digital en salud. Para ello, tomaron como referencia lo sucedido en el actual contexto de la pandemia de COVID-19, respecto de la generación de información y datos estandarizados, los cuales deben contribuir en el futuro no solo a generar nuevos conocimientos, sino también a una mejor planificación, toma de decisiones y la atención de problemas específicos en poblaciones específicas.

En este sentido, Lozano mencionó los avances que la Argentina viene mostrando en torno a la gestión de la información y celebró que “los aprendizajes que todos hemos tenido durante la pandemia estén ayudando a planificar sistemas de información que ayuden a mejorar la salud”.

09-12-20 jornadas impulsa

Scroll hacia arriba