Autoridades sanitarias analizaron nuevas estrategias para la gestión de la pandemia

Se realizarán capacitaciones sobre atención de COVID-19 destinadas a profesionales del primer nivel de atención y sobre la aplicación de suero equino y de plasma de convalecientes.


En la reunión de hoy del Consejo Federal de Salud (COFESA), el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a sus pares del país analizaron el desarrollo de la campaña de vacunación contra COVID-19; las próximas capacitaciones para seguir dando respuesta a la pandemia con terapias alternativas y la situación del personal de salud en términos de distribución y formación.

Durante la apertura, el ministro se refirió a las resoluciones que se publicaron hoy sobre los criterios de administración de suero equino y plasma de convalecientes para pacientes con COVID-19 en base al consenso con distintas sociedades científicas. “Se trabajó intensamente para construir este consenso y significa para ustedes una guía importantísima”, mencionó ante sus pares.

Sobre este tema, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, agregó que “el plasma de convalecientes se está aplicando tempranamente con buenos resultados” y adelantó que la cartera sanitaria nacional organiza capacitaciones para la aplicación de suero equino hiperinmune. A estos cursos se sumarán otros junto con la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) destinados a clínicos y profesionales del primer nivel atención “para que los pacientes con COVID-19 lleguen en mejores condiciones o no lleguen a terapia intensiva”.

Luego desde Río Negro, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que tras la llegada de 220.000 dosis para el equipo de salud, se está trabajando en el porcentaje de distribución a las jurisdicciones de las próximas dosis, según la población objetivo.

En este sentido, el ministro agregó que “dentro de una gran incertidumbre mundial, tenemos tres contratos firmados” y solicitó continuar con el avance de la vacunación en el personal de salud y con la preparación y capacitación del recurso humano para cuando se amplíen los grupos priorizados para recibir la vacuna.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, presentó la planificación anual de salud digital, en el marco del programa Impulsa y adelantó que "durante el mes de febrero vamos a realizar la primera Jornada Nacional del Programa Impulsa y continuaremos con las Jornadas de Estándares de Interoperabilidad que venimos trabajando con la participación de las provincias ".

La situación y formación del personal de salud

Parte del encuentro del COFESA estuvo dedicado al diagnóstico del equipo de salud. En el que según detalló la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, existe en el país una inequidad en la distribución del talento humano; una baja adhesión al sistema de residencias profesionales y con poca articulación con las necesidades sanitarias.

Ante esto Medina presentó acciones destinadas a la mejora de la distribución y calidad de los profesionales como así también a los sistemas de evaluación y acreditación de los servicios y de las residencias; el trabajo en red; y a contar con un sistema federal de información confiable y accesible, un programa de educación permanente en Atención Primaria de la Salud y un plan de cuidados de los trabajadores de la salud. “Venimos trabajando en un plan nacional que debe ser producto del debate entre las provincias e incluir a otros sectores como instituciones formadoras, sindicatos y sociedades científicas”, apuntó Medina.

Finalmente, González García indicó: “Es un camino arduo, pero debemos trabajar en la problemática del recurso humano para asegurar la equidad en salud y adecuarnos al ritmo de la innovación y los cambios”.