Presidencia de la Nación

Autoridades sanitarias analizaron la evolución de COVID-19 en las últimas semanas

Se observa un descenso del número de casos en la región de AMBA, Jujuy y Salta; estabilidad en Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Río Negro y Santa Cruz mientras que continúa el aumento en Chaco, Tucumán, Neuquén y Tierra del Fuego.


Durante el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, brindó un análisis de la evolución de los últimos 15 días en comparación con las dos semanas anteriores y destacó el descenso de la cantidad de casos en la región de del AMBA como así también en Jujuy y Salta.

“En los grandes conglomerados urbanos como Santa Fe, Mendoza y Córdoba estamos viendo una estabilidad, todavía alta, pero hay una disminución del crecimiento del número de casos”, indicó Vizzotti y agregó que las provincias de Río Negro y Santa Cruz también están encontrando una estabilización tras sufrir un aumento de casos de COVID-19.

La funcionaria señaló que Chaco, Tucumán Neuquén y Tierra del Fuego todavía siguen con un aumento del número de casos y “están empezando a aumentar en La Pampa, San Luis y en San Juan, donde estamos trabajando fuertemente para intentar la contención en forma precoz”

Vizzotti advirtió que en función de la experiencia local e internacional: “Hay que estar siempre con una tensión muy alta y no bajar las medidas de prevención ya que al momento no hay tratamiento ni vacuna y es un virus que se transmite muy fácilmente de persona a persona”.

En cuanto a los datos de la situación de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 1.143.800 los casos totales confirmados y 30.442 los fallecidos por lo que la tasa de letalidad promedio es 2,7 por ciento. En la actualidad hay 4.981 personas internadas en terapia intensiva y 946.134 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 2.947.344 y el porcentaje de positividad promedio es de 44,61 por ciento.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 64,8 % y el de AMBA es de 62,7 %.

Por su parte, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, expresó que el primer brote en la provincia fue en el mes de agosto y a partir de entonces desarrollan distintas estrategias como la búsqueda de casos que contó con el apoyo de la comunidad. El trabajo preventivo se mantiene, en especial en los barrios populares.

“Es muy importante continuar con la articulación provincia-Nación”, aseguró y agradeció la estrategia desplegada por el plan Detectar Federal que les permitió “ampliar la cantidad de testeos, sobre todo en la búsqueda de personas sintomáticas para poder frenar así la cadena de contagios”.

Reporte Covid 30-10-20
Reporte Covid 30-10-20

Scroll hacia arriba