Presidencia de la Nación

Autoridades provinciales realizaron una nueva reunión sobre asesoramiento legislativo

La Comisión es coordinada por la provincia de Formosa, con la representación alterna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la secretaría de actas de la provincia de San Juan.


Bajo modalidad virtual, atento a la situación de aislamiento social preventivo y obligatorio derivado de la pandemia por COVID-19, se realizó una nueva reunión de la Comisión de Asesoramiento Legislativo del COFEMA. En la jornada de trabajo se informaron los avances logrados en las comisiones de Cambio Climático, Educación Ambiental, Impacto Ambiental y Biodiversidad.

Al iniciar el encuentro se trató lo relativo a los aportes realizados al proyecto de decreto reglamentario de la ley de presupuestos mínimos de cambio climático, y se informó sobre las capacitaciones técnicas que se realizarán a nivel regional. Además se presentó un proyecto de la Universidad Nacional de Hurlingham (PNUD), a fin de trabajar en conjunto entre universidades y provincias, en aras de contar con un nuevo instrumento de información pública.

Con respecto a la Comisión de Educación Ambiental, se informó sobre el anteproyecto de ley de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental a nivel regional. Mientras que en relación a la Comisión de Impacto Ambiental, principalmente se abordó lo relativo al proyecto de ley de presupuestos mínimos de evaluación de impacto ambiental.

Por último, se mencionó que en la última reunión de la Comisión de Biodiversidad se conversó sobre la problemática de las cuencas hídricas y se propuso avanzar en la reglamentación de la ley de aguas, para lo que se articulará con el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

Cabe destacarse que en el ámbito de la Comisión de Asesoramiento Legislativo los referentes provinciales están completando una encuesta, a fin de sondear las prioridades normativas de las jurisdicciones para establecer así una jerarquía en el tratamiento de los proyectos de ley en cuestión.

La reunión fue promovida por la provincia de Formosa, como coordinada de la Comisión, y por la Ciudad de Buenos Aires, como representante alterno.

El encuentro por videoconferencia contó con la participación la subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente de la Nación, Florencia Gómez, y los siguientes representantes provinciales: Mercedes Fino, directora provincial de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático del OPDS, acompañada por Andrés Makowiecki; Sonia Marsiglia, subdirectora de Despacho del Ministerio de Ambiente de Jujuy; Natalia Bedoya de Córdoba; Carlos Salmoiraghi, subsecretario de Medio Ambiente de Santiago del Estero, acompañado por Benjamín Arce; Clarisa Olivera de Misiones; Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja y presidente del COFEMA, acompañado por Carolina Grosso; Damián Patricelli de Entre Ríos; Erica Reta y Yalile Tarazi de San Luis; Florencia Sayago de Tucumán; David Ghizzardi de Santa Cruz; Jose Pendón de Chubut; Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, acompañada por Maximiliano Casafú; Yanina Fasano, subgerente Operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales, y Sharon Fingier de la Ciudad de Buenos Aires; Hugo Bay, subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa, acompañado por Karen Brunelli; Ana Malis de Río Negro; Napoleon Paris de Catamarca; Guillermo Carro de Santa Fe; Paula Soneira, secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, acompañada por Anahí LindstrÖm.

Scroll hacia arriba