Autoridades nacionales y provinciales participaron de la reunión virtual de la CONAETI

Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo, participó del encuentro junto a más de 100 actores vinculados al abordaje de la erradicación del trabajo infantil. Se trataron los nuevos desafíos planteados por la pandemia en esta materia y la necesidad de articular los gobiernos nacionales y provinciales.


Se realizó una nueva reunión de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), en cabezada por Marcelo Bellotti, Secretario de Trabajo, y Cecilia Garau, Presidenta de la Comisión. El evento se realizó de manera virtual y contó con la presencia de más de 100 actores vinculados al abordaje de la temática, entre ellos, los nuevos miembros plenarios de la Administración Pública Nacional, autoridades laborales provinciales, miembros plenarios de los sectores sindical y empresario, representantes de organismos internacionales y coordinadores de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI).

Los temas centrales tratados durante el encuentro fueron los nuevos desafíos planteados por el contexto de pandemia y la necesidad de fortalecer la articulación entre los niveles nacional y provincial de gobierno.

En su intervención, en referencia a la pandemia, el Secretario Bellotti aseguró “estamos frente a una situación completamente extraordinaria, que nos insta a reforzar el compromiso en el abordaje de las problemáticas de trabajo infantil y adolescente”. Asimismo, recordando que este año se cumplen 20 años de la creación de la CONAETI, Bellotti destacó el rol del diálogo social en el abordaje de la temática a lo largo de estas dos décadas, y celebró especialmente la presencia de las máximas autoridades laborales provinciales. Finalmente, ponderó el trabajo del sector sindical para hacer frente a las problemáticas de trabajo infantil y trabajo adolescente no protegido en todo el país.

Durante la reunión se presentó el Programa Nacional de Fortalecimiento de COPRETI, una línea de trabajo a implementar entre las COPRETI y la Coordinación de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del MTEySS. El mismo apunta a mejorar la articulación entre los dos niveles de gobierno y reforzar las capacidades técnicas de las comisiones provinciales, con de objetivo de lograr mayor impacto en la implementación de las políticas públicas en la materia.