Autoridades nacionales y comitiva de expertos del Hospital Hadassah de Israel visitaron el Hospital El Cruce

Durante la jornada de trabajo, los profesionales israelíes compartieron su experiencia en la atención de pacientes COVID-19 durante la pandemia.


Con el fin de intercambiar experiencias en la atención de pacientes con COVID-19, una delegación de expertos del Hospital Hadassah de Israel, visitó hoy el Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. En ese marco, los profesionales argentinos asistieron a una presentación del manejo de pacientes en terapia intensiva y cuidados críticos que realizaron sus colegas israelíes durante la pandemia de coronavirus.

La misión israelí fue recibida por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Ariel Sáez de Guinoa; la presidenta del Consejo de Administración, Mariel Mussi y los directores asociados del hospital, entre otros.

Desde el Hospital El Cruce además se organizó una videoconferencia con los hospitales nacionales para brindar un espacio de intercambio con los expertos israelíes en el que disertaron la Dra. Sigal Sviri, médica terapista que atendió a pacientes COVID-19, y la especialista en Enfermería, Claudia Poggi.

Al respecto, Medina indicó que “fue muy importante compartir con las especialistas Sigal Sviri y Claudia Poggi su experiencia del Hospital Hadassah respecto al trabajo que realizaron en la unidad de COVID-19 y esperamos poder seguir colaborando entre las diferentes instituciones en el futuro”.

El funcionario además destacó la relevancia de intercambiar los distintos desafíos que han tenido con las autoridades de los hospitales nacionales y responsables de terapias intensivas, clínica médica, emergentología y enfermería.

11-05-21 el cruce 1

La delegación israelí recorrió la sala de situación epidemiológica y sanitaria que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia para aportar al sistema público de salud de la región nuevas herramientas de gestión que permitan monitorear los recursos disponibles de los principales centros de salud.

“La sala permitió, a través de la implementación de un tablero de control, realizar el seguimiento y monitoreo de la gestión de camas y gestión de pacientes, aportando una valiosa información epidemiológica a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en materia de políticas sanitarias”, explicó la doctora Silvia Kochen.

Luego la comitiva se trasladó al Centro de Medicina Traslacional (CEMET) que cuenta con seis laboratorios de investigación y desarrollo científico en el que mantuvieron un encuentro con los investigadores Ricardo Dewey, Juan Garona, Alejandro Berra y Silvia Kochen a cargo de cada uno de los laboratorios.

Integraron la comitiva israelí del Hospital Hadassah: Sigal Sviri, médica a cargo de las UCI que atienden a pacientes con COVID-19; y Claudia Poggi, enfermera especializada en UTIA de neurocirugía y cardiología.

También estuvieron Fanny Rivak de Hadassah Argentina; Alejandro Kelman, presidente de la Fundación Hadassah Argentina; y Solange Kohen integrante de la comisión directiva de Hadassah Argentina.

11-05-21 el cruce