Presidencia de la Nación

Autoridades nacionales visitaron Chubut para seguir trabajando en la respuesta sanitaria ante el COVID-19

Una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación viajó a la provincia para reunirse con autoridades locales, continuar con el trabajo articulado entre los equipos de Salud y emprender nuevas acciones conjuntas. En 2020, Chubut recibirá una transferencia total de 260 millones de pesos.


Con el objetivo de analizar la situación, generar consensos y acciones para fortalecer el trabajo de la provincia, un equipo del Ministerio de Salud de Nación encabezado por el jefe de Gabinete de la cartera sanitaria, Lisandro Bonelli, viajó hoy por la mañana a Chubut por indicación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Como parte de las acciones conjuntas que se llevan adelante desde el inicio de la pandemia, Bonelli, junto al secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso y la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, mantuvieron una reunión en la sede de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con el ministro de Salud provincial, Fabián Puratich; el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, y los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y de Rada Tilly, Luis Juncos, en la que se evaluó la situación epidemiológica de la provincia y de las mencionadas ciudades.

“Para nosotros es una alegría estar acá y la Argentina que tenemos que construir se tiene que sostener sobre la base del federalismo. La enseñanza que nos está dejando esta pandemia es que todos los argentinos y las argentinas, más allá de donde provengamos o las ideas políticas que tengamos, estamos trabajando atrás un mismo objetivo que hoy es la pandemia y hasta ahora venimos teniendo buenos resultados”, sostuvo Bonelli quién destacó el trabajo que viene realizando el gobernador, Mariano Arcioni, en pos de cuidar a la provincia.

Al referirse a la situación epidemiológica de Chubut, Bonelli evaluó que “en términos generales es buena, si bien la provincia arrancó con algunas complicaciones en la ciudad de Trelew, pero el trabajo que vienen haciendo de manera mancomunada el gobierno provincial y local es muy bueno”, y agregó que de acuerdo a los datos de la evolución de la pandemia en la provincia: “El éxito en esta etapa será que los casos se logren identificar rápidamente, aislar a sus contactos estrechos y cortar la transmisión comunitaria, que es lo que se vienen haciendo”.

Por su parte, el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso destacó que “estamos en diálogo permanente con provincias, municipios y tratamos de compartir los conocimientos porque ningún país evita la pandemia ni que la economía se resienta y nosotros la transitamos con mucho menos dolor”. Para el viceministro de Salud nacional “la gran clave para haberlo logrado es el esfuerzo colectivo de todos los argentinos, de los equipos técnicos, de la unidad política y el compromiso individual”.

En tanto, para Puratich, la visita de los funcionarios nacionales “es una demostración clara de federalismo expresada en hechos”, y en ese sentido, el ministro provincial reconoció “el esfuerzo que desde Nación el apoyo es constante y el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipio es una realidad que no queda en un discurso, sino que es una forma real de preocuparse de nuestra sociedad”.

El titular de la cartera sanitaria provincial además agradeció el “contacto y la ayuda permanente en todos los sentidos, no solo en lo que es equipamiento, sino en la ayuda del conocimiento y la supervisión constante que nos ha permitido hacer un muy buen trabajo”.

Puntualmente, el Estado nacional ya entregó a Chubut 25 respiradores y tiene programado entregar otros 25 para que la provincia cuente con 50 respiradores más. Además, para fortalecer la respuesta de la provincia ante la pandemia de COVID-19 desde Nación se aportaron insumos como ecógrafos, oxímetros, equipos de protección personal, reactivos para PCR, entre otros. A lo largo de 2020, Chubut recibirá una transferencia total de 260 millones de pesos.

Durante su estadía en la provincia, los funcionarios nacionales, junto a las autoridades locales también participaron de la sala de situación, del encuentro entre equipos técnicos y de una recorrida en el Hospital de Campaña de la ex ENET 1 de Rada Tilly.

15-07-20 chubut

Scroll hacia arriba