Presidencia de la Nación

Autoridades en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto al Presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, se hicieron presentes en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, a fin de entregar artículos de protección para los agentes de las áreas protegidas del país.


Las autoridades reconocieron la labor que el personal de los Parques Nacionales está cumpliendo durante esta cuarentena. Además, se entregaron los materiales para quienes están desarrollando tareas esenciales en colaboración con las autoridades provinciales y municipales para asistir a la población en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los insumos adquiridos constan de 589 máscaras de protección óculo facial, 29.500 guantes de nitrilo y 725 litros de alcohol en gel, los cuales permitirán la continuidad de sus actividades , garantizando la salud e integridad de las y los trabajadores.

“Vinimos a reconocer a todos los trabajadores y trabajadoras de los Parques Nacionales que están cumpliendo un rol esencial en esta cuarentena”, señaló Cabandié en la visita, al referirse a la labor de los y las agentes. “Están cumpliendo una tarea ejemplar con las poblaciones, en lo logístico, la entrega de alimentos, el cuidado de personas aisladas, y poniendo a disposición los recursos de los distintos parques nacionales de toda la Argentina para que entre todos podamos combatir este flagelo”.

Acompañados por el Intendente del área protegida, Sebastian Coll, el ministro y el presidente del Directorio recorrieron algunos senderos a fin de realizar la supervisión de los mismos y establecer líneas de trabajo de futuros proyectos. El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos protege ambientes de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal, en él se encuentra el Bosque de la Memoria, un homenaje a los 102 desaparecidos de Campana durante la última dictadura. Durante la última gestión, el espacio dejó de ser mantenido y se fue deteriorando, hasta permanecer en estado de abandono.

“Se decidió hacer la puesta en valor del lugar que esperamos pueda inaugurarse el 24 de marzo próximo”, explicó a su turno Somma. Y agregó: ”Visitamos el sendero y el mirador del parque, donde se hicieron tareas de limpieza, se repusieron 40 talas y la piedra partida, se construyeron cinco espacios de descanso y se instaló cartelería conmemorativa y su señalización correspondiente”.

Recordamos que las tareas de los agentes de los diferentes Parques Nacionales durante el aislamiento son variadas e incluyen: traslado de muestras de sangre para análisis de COVID-19; preinscripción de personas en estado vulnerable para a acceder al Ingreso Familiar Extraordinario (IFE); provisión de módulos alimentarios semanal y víveres frescos para los niños menores, adultos mayores y personas en situación de vulnerabilidad; préstamo de módulos sanitarios; provisión de agua para familias; implementación de puente aéreo para el abastecimiento, cooperación en la verificación del cumplimiento del aislamiento social obligatorio; traslado de personal sanitario y policial; transporte de insumos y el apoyo en comunicaciones y logística para vacunación domiciliaria a fin de evitar la aglomeración en nosocomios. Todas estas actividades convierten al personal en un eslabón clave en la cadena de asistencia y solidaridad para la lucha contra la pandemia.

Scroll hacia arriba