Presidencia de la Nación

Autoridades e investigadores del INIDEP participaron en Brasil del segundo taller de la FAO sobre el Análisis SOFIA

La actividad se llevó a cabo en Brasilia y reunió también a investigadores de Uruguay y Brasil.


Desde el martes 25 al sábado 29 de abril autoridades e investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asistieron al segundo taller organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, de acuerdo a sus siglas en inglés), sobre el Análisis SOFIA (estado mundial de la pesca y acuicultura) para el Área 41, en la sede del organismo en la ciudad de Brasilia, Brasil.

El objetivo del encuentro consistió en avanzar en la actualización metodológica para calcular e informar sobre el estado de los stocks pesqueros del mundo, alineado con las iniciativas nacionales de presentación de informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS y así lograr una mayor participación de expertos y transparencia en el proceso para el Área 41, definida por la FAO e integrada por Argentina, Uruguay y Brasil.

reunion fao brasilia

La reunión fue liderada por el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, André de Paula; la secretaria Nacional de Registro, Vigilancia e Investigación de Brasil, Dra. Flavia Lucena Fredou; el representante de la FAO en Brasil Rafael Zavala; el oficial de Recursos Pesqueros de la FAO Roma Dr. Rishi Sharma, y asistió por videoconferencia el director de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO en Roma, Manuel Barange.

Por Argentina participó la directora Nacional de Investigación del INIDEP, Dra. Claudia Carozza, acompañada de investigadores que trabajan en la evaluación de los diferentes recursos pesqueros que el país informa a la FAO: Lic. Esp. Claudio Buratti (Pesquerías de Peces Pelágicos); Lic. Rita Rico (Pesquerías de Peces Demersales Costeros), Dr. Federico Cortés (Pesquerías de Condrictios), Lic. Anabela Zavatteri (Pesquerías de Peces Demersales Australes y Subantárticos) y Lic. Nicolás Prandoni (Pesquería de Cefalópodos). Además concurrieron investigadores de Uruguay y Brasil.

reunion fao brasilia 3

Cabe destacar que el primer taller de la FAO sobre el Análisis SOFIA se realizó en el INIDEP entre el 24 y el 28 de noviembre de 2022. Allí se avanzó en la lista de especies que Argentina, Brasil y Uruguay informan a la FAO para el cálculo de los porcentajes de recursos.

Sobre el informe SOFIA

El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA) es una de las publicaciones principales de la FAO, se trata de un informe bienal de la División de Pesca y Acuicultura en el que se analiza el estado de las poblaciones mundiales y las tendencias de la pesca y la acuicultura a escala mundial y regional.

reunion fao brasilia 5

Scroll hacia arriba