Presidencia de la Nación

Autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación se capacitaron en género y violencia de género

Continuamos brindando capacitaciones en materia de género y violencia de género que la Ley Micaela establece como obligatorias para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todas las áreas y niveles del Estado.


En el marco de la implementación de la Ley Micaela, se brindó la capacitación dirigida al ministro Claudio Moroni y a las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), incluyendo secretarías, subsecretarías, direcciones nacionales y direcciones generales, además de asesorxs de las respectivas áreas.

La formación estuvo a cargo de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del ministerio, Corina Rodríguez Enríquez, economista, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Conicet, y Cristina Antúnez, coordinadora de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el ámbito laboral del MTEySS.

La ministra Gómez Alcorta destacó el compromiso y la responsabilidad estatal en relación con la igualdad y afirmó que “tenemos obligaciones asumidas por el Estado argentino, no solamente para brindar estas capacitaciones, sino también para llevar adelante políticas efectivas para reducir las desigualdades y las violencia”. Por su parte, el ministro Moroni destacó la realización de esta instancia de formación como así también las luchas feministas que lograron que el tema esté en agenda. En este sentido, señaló que “el trabajo constante ha logrado que este tema esté en agenda y será responsabilidad de todos que eso se convierta en realidades concretas.”

En las exposiciones de la capacitación se abordaron los tipos y modalidades de violencia por motivos de género, la división sexual del trabajo, la desigualdad en la distribución de las tareas de cuidado y los diferentes obstáculos que encuentran las mujeres y personas LGBTI+ en el acceso al trabajo de calidad.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Su nombre es en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

Scroll hacia arriba