Presidencia de la Nación

Autoridades del Ministerio de Seguridad y la PSA pusieron en funciones al nuevo jefe de la UOSP Rosario

Fue este mediodía en en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, donde también tiene sede la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria IV del Litoral.


La subsecretaria de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación, Valentina Novick, junto a la jefa de Gabinete de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Valeria Endrek, encabezaron este mediodía en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, la ceremonia de puesta en funciones del nuevo jefe de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Rosario, inspector Alejandro Silva.

Endrek destacó la realización del acto porque “tiene que ver con la necesidad de hacer públicas las acciones de la PSA para poner en valor lo realizado y lo que queda por hacer; poder acercarnos así a los hombres y mujeres de la fuerza que trabajan en esta región y contarles nuestras principales acciones”. Luego se refirió a una iniciativa del director nacional, José Glinski, para cambiar el enfoque de las investigaciones: “Él siempre usa un concepto que me parece acertado, ‘desnarcotizar’ la investigación para entender a las organizaciones criminales y los delitos en general. Tenemos un proyecto, en el marco de un Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que por un lado nos permite incorporar consultores para seguir trabajando y aprendiendo sobre estas nuevas dimensiones de la investigación, y por el otro, realizar ateneos como un ámbito de formación y capacitación para nuestros investigadores. Además estamos evaluando otro proyecto para hacer un ingreso extraordinario de profesionales para ser incorporados a nuestros equipos de investigación”.

En otro orden, Endrek destacó la importancia “que tiene para nuestra gestión tanto la perspectiva de género como el bienestar de los hombres y mujeres que trabajan en la PSA, porque son dos pilares que profesionalizan a la fuerza”. En este sentido, expresó que el director nacional solicitó “que armemos un proyecto para lograr no solo la paridad de género en los ingresos o en la institución, para lo cual ya estamos trabajando, sino también en la ocupación de cargos”. Respecto al bienestar, dijo que “estamos trabajando para ponernos al día con los ascensos. Ya pudimos tomar exámenes de forma virtual y esperamos antes de fin de año poder realizar los próximos para adelantar los ascensos del año que viene”.

Por último, se refirió al reciente traspaso de la Dirección de Control Policial de la PSA al ámbito del Ministerio de Seguridad, “una decisión del presidente Alberto Fernández y la ministra Frederic que creemos muy acertada. Fue uno de los primeros planteos del director nacional para que vuelva a ser externo y garantice la transparencia de los procesos”.

Novick, por su parte, expresó que la política de seguridad “no es un show mediático, sino que incluye una política de profesionalización de las fuerzas de seguridad y de abordaje de la investigación criminal para trabajar sobre el desfinanciamiento de las verdaderas organizaciones criminales”.

Asimismo dijo que en el marco de la Unidad Ministerial Rosario, creada en octubre pasado, “estamos más que satisfechos porque también en los números y en la estadística está el trabajo de las cuatro fuerzas que ha ido mejorando sustancialmente y tenemos para mostrar muy buenos resultados”. Luego agradeció a “todas, todos y cada uno de ustedes que hacen su trabajo todos los días”.

Tras las palabras de las autoridades el inspector Silva entregó al jefe saliente, inspector Edgardo Alejandro Castillo, una placa de reconocimiento por sus servicios.

El evento contó con la presencia del director ejecutivo del Centro de Análisis, Comando y Control, comisionado general Maximiliano Lencina; el director nacional de Bienestar del personal de las Fuerzas Federales, Santiago Galar; el jefe de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria IV del Litoral, comisionado mayor Gonzalo Martínez; el coordinador de la Unidad Ministerial Rosario, Sebastián Faga; autoridades de la PSA, del Ministerio de Seguridad de la Nación y de la comunidad aeroportuaria; representantes de las fuerzas federales y las fuerzas armadas en la región.

Scroll hacia arriba