Presidencia de la Nación

Autoridades del Ministerio de Defensa asistieron al último tramo de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019


Autoridades del Ministerio de Defensa arribaron hoy a la localidad correntina de Lavalle para asistir al último tramo de la Campaña Sanitaria Fluvial 2019, destinada a brindar asistencia médica y social a pobladores de localidades emplazadas en la hidrovía Paraná-Paraguay que por su ubicación tienen dificultad para acceder a los centros urbanos más cercanos.

Se trata de una iniciativa interministerial llevada a cabo por las carteras de Defensa, Desarrollo Social y Salud, Justicia y Derechos Humanos, Producción y Trabajo y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, junto a Jefatura de Gabinete, a través del plan El Estado en tu barrio, organismos provinciales y municipales.

Durante la jornada, la secretaria de Gestión y Control Presupuestario del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, acompañó en la ciudad de Lavalle a los hombres y mujeres que desde hace un mes brindan asistencias médicas y sociales en poblaciones ribereñas del Chaco y Corrientes.

“Agradezco su colaboración, compromiso y vocación de servicio. Cada campaña nos deja como experiencia el compromiso de retornar nuevamente para brindar atención médica y social a los ribereños”, expresó la funcionaria al personal que trabaja en la misión, al tiempo que destacó la relevancia del “trabajo conjunto entre los cinco ministerios participantes, la Jefatura de Gabinete y las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido, Villata destacó el trabajo ininterrumpido que en los últimos años se lleva adelante y que posibilita el control y seguimiento de las personas atendidas.

En lo que va de Campaña, que comenzó el 6 de mayo último y cuenta con la destacada participación de profesionales de la Armada Argentina y del Ejército Argentino, se brindaron más de 10.000 prestaciones médicas en las especialidades clínica, pediatría, cardiología, odontología, oftalmología, ginecología y obstetricia.

Para cumplir con estas prácticas, en cada puerto se desplegaron carpas sanitarias y se brindó atención en las denominadas Unidades Sanitarias Móviles, que se encuentran en funcionamiento a bordo del buque multipropósito ARA Ciudad de Zárate y el patrullero ARA King y están equipadas con un sillón odontológico, un equipo de rayos X, una camilla para atención médica y un botellón con oxígeno medicinal.

Además, se entregaron cerca de 530 lentes, mientras que representantes del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en el marco del programa El Estado en tu barrio, realizaron más de 2000 prestaciones a los ciudadanos, que incluyeron la gestión de documentos nacionales de identidad y trámites personales.

Las tareas de asistencia se completan con charlas de educación sexual a cargo de profesionales.

En la Campaña 2019, por primera vez, se trabaja en la prevención y control de zoonosis de animales domésticos, a cargo de médicos y enfermeros veterinarios de la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino, quienes hasta la fecha realizaron más de 200 castraciones y cerca de 400 vacunaciones.

Por otro lado, en las embarcaciones se trasladan donaciones de ropa, alimentos, medicamentos y mobiliario escolar que fue reparado por personal militar.

Además de las tareas pertinentes a la Campaña, el personal comparte actividades recreativas con los más chicos, entre ellas proyección de películas, visitas guiadas en los buques para conocer detalles de su funcionamiento y meriendas de chocolate caliente.

En el primer tramo de esta Campaña Sanitaria Fluvial 2019 se visitaron los siguientes puertos del Chaco: Isla Soto, Puerto Vilelas, Isla del Cerrito, Puerto Bermejo y Puerto Las Palmas.

En la segunda etapa, que se extenderá hasta el 12 de junio, el itinerario incluye las localidades correntinas de Puerto Ita-Ibaté, Puerto Lavalle y Punta Taitalo.

Debido a cuestiones climáticas adversas y el extraordinario crecimiento del río Paraguay no se pudo concretar la asistencia en Colonia Cano, Formosa.

Scroll hacia arriba