Presidencia de la Nación

Autoridades del INCUCAI visitaron Santa Fe y Entre Ríos

Los días 19, 20 y 21 de abril, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti junto a autoridades del Instituto visitaron Santa Fe y Entre Ríos, con el objetivo cooperar en el fortalecimiento de la donación y el trasplante en las provincias.


Las actividades comenzaron el miércoles 19 en Rosario, en donde se realizó el acto de bienvenida con la presencia del Dr. Carlos Soratti, presidente de INCUCAI; Dra. Sonia Martorano, ministra de Salud de la Provincia; Dr. Leonardo Caruana, Secretario de Salud de Rosario y Dr. Mario Perichón, Director de CUDAIO.

Por la tarde, las autoridades realizaron una recorrida por el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y al Banco Multitejidos de CUDAIO y el Centro Regional de Hemoterapia Sur.

El miércoles 20 en Santa Fe, el gobernador provincial Omar Perotti recibió al presidente del INCUCAI para dialogar sobre aspectos vinculados a la donación de órganos y a los procesos de trasplantes que se realizan en la provincia y en el país. Del encuentro, que se llevó a cabo en el salón protocolar de Casa de Gobierno, participaron también la ministra de Salud y el director del CUDAIO. Luego de la reunión, el titular del INCUCAI manifestó que “estamos trabajando conjuntamente con la provincia de Santa Fe en la elaboración de planes de trabajo para salir de esta etapa pospandémica, y no sólo recuperar la capacidad del sistema sanitario, sino desarrollarla mucho más con el objetivo de brindar respuestas a la demanda de trasplantes de órganos, tejidos y células”. A continuación, la comitiva del INCUCAI visitó la sede del CUDAIO, el Centro Regional de Hemoterapia Norte, la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital J.B. Iturraspe, la Unidad de Procuración y la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Cullen y el Hospital Dr. O. Alassia, en vistas al proyecto de creación de la Unidad de Trasplante Renal Pediátrico.

El jueves 21 las autoridades del INCUCAI visitaron Paraná y se reunieron con la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez y con autoridades del CUCAIER, encabezadas por el Dr. Raúl Rodríguez para realizar distintas actividades y analizar la situación actual el inserción del Sistema de Procuración en los Hospitales provinciales. Soratti destacó que en las reuniones provinciales se analiza la temática se pone a disposición todos los recursos de Nación para fortalecer la organización hospitalaria y la capacidad de realizar trasplantes en el sector público de los sistemas provinciales. Seguidamente, se realizó una recorrida por el Hospital San Martín, el Banco de Tejidos Oculares y la Obra del Laboratorio de Biología Molecular.

La comitiva del INCUCAI estuvo conformada por su presidente, Carlos Soratti- junto al vicepresidente, José Luis Bustos; la Directora Médica, Gabriela Hidalgo; La Directora Científico Técnica, Liliana Bisigniano, el Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Richard Malan, la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Roxana Fontana y el Asesor Médico, Martín Cuestas.

El objetivo de las actividades es continuar con la estrategia de sostener en las agendas ministeriales provinciales la actividad de procuración y trasplante, fortalecer la actividad que realizan las direcciones provinciales en los hospitales, los laboratorios de histocompatibilidad y bancos de procesamiento de tejidos, visitando aquellos efectores de referencia en cada provincia. Asimismo, se abordaron la instalación del programa de resolución de lista de espera de córneas y el establecimiento de programas de trasplante en instituciones públicas.

Scroll hacia arriba