Presidencia de la Nación

Autoridades del INCUCAI visitaron Jujuy para cooperar en el fortalecimiento de la donación y el trasplante

El miércoles 16 y el jueves 17 el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti junto a autoridades del Instituto visitaron Jujuy, en donde mantuvieron una reunión con el ministro de Salud provincial, Antonio Buljubasich. En el recorrido se analizó el trabajo de la provincia en materia de procuración de órganos y se avanzó en el objetivo de efectuar trasplantes en el sistema de salud de la provincia.


“Nos estamos comprometiendo con el INCUCAI a propiciar la posibilidad de realizar trasplantes en el sistema de salud de nuestra provincia en el transcurso del presente año”, afirmó el ministro de Salud tras la reunión con el presidente del INCUCAI.

Durante el encuentro realizado en la cartera sanitaria se efectuó además un balance del trabajo realizado por la provincia través del equipo del CUCAIJUY, destacando las permanentes capacitaciones, la formación de becarios ablacionistas, la mejora de los procesos, las estrategias para la descentralización de los operativos y la sensibilización de la comunidad sobre la donación de órganos.

Por su parte, el presidente del INCUCAI resaltó que “Jujuy se destaca en el contexto nacional por ser una de las provincias que más ha aportado en los últimos años en la generación de donantes de órganos para trasplante y queríamos compartir con las máximas autoridades sanitarias locales y el CUCAIJUY algunas de las proyecciones y prioridades en el actual contexto”.

En su recorrido, las autoridades del INCUCAI mantuvieron encuentros con directivos de la red hospitalaria, jefes de Terapia Intensiva de los hospitales Pablo Soria de San Salvador, Oscar Orías de Libertador y Guillermo Paterson de San Pedro, autoridades del Centro Regional de Hemoterapio con el objetivo de acompañar en la promoción la actividad de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

La comitiva del INCUCAI estuvo conformada por su presidente, Carlos Soratti- junto al vicepresidente, José Luis Bustos; la Directora Médica, Gabriela Hidalgo; el Director del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, Richard Malan, y la Directora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Roxana Fontana.

De las reuniones participó Luis Luna, coordinador del CUCAIJUY junto a referentes del organismo, En la visita al Hospital Pablo Soria también estuvo presente el referente jurisdiccional de CUCAI Salta, Martín Flores.

Con 23 operativos de ablación realizados en 2021, Jujuy logró posicionarse en segundo lugar en cantidad de donantes por millón de habitantes. Además se destacó desde la provincia que 2021 fue el primer año en que los pacientes jujeños recibieron trasplantes renales solo con órganos generados en territorio jujeño. Asimismo, en articulación con el sector privado, en julio pasado se llevó adelante el primer trasplante renal en la provincia.

Scroll hacia arriba