Autoridades del INAI participaron de la reunión entre el presidente de la Nación y representantes de pueblos originarios de Jujuy
El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos a una delegación de comuneros indígenas quienes denunciaron hechos de hostigamiento, persecución y represión dispuestos por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
Estos hechos se enmarcan en un proceso de reforma de la Constitución provincial que vulnera, suprime y desconoce derechos de las comunidades, quienes se encuentran llevando a cabo diversas manifestaciones con el fin de evitar atropellos y desalojos, impidiendo la entrega de tierras y los recursos naturales a manos de privados.
En el evento también estuvieron presentes el presidente y vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni y Luis Pilquimán, acompañados por el Director de Asuntos Jurídicos del Instituto, Julián Fernández, y por el Director de Tierras y Registro de Comunidades Indígenas, Martín Plaza.
El titular de este organismo nacional, Alejandro Marmoni, afirmó que “resulta absolutamente comprensible el petitorio que las comunidades le han entregado al presidente de la República. Allí reclaman que se declare inconstitucional la reforma que Morales quiere implementar en Jujuy, aún a costa de montar un dispositivo de represión ilegal con disparos de bala de goma en el rostro de algunos manifestantes, sumado a las constantes persecuciones físicas y hostigamientos psicológicos”.
“Resulta inadmisible que no se respete el derecho que tienen los pueblos originarios de la Consulta Previa, Libre e Informada, instancia dispuesta en el Art. 6 del Convenio 169 de la OIT. Allí se explicita que cada vez que se prevean medidas que puedan afectarlos directamente se los debe consultar mediante procedimientos apropiados, garantizando la participación y promoviendo el consentimiento vinculado a las disposiciones propuestas”, aseguró Marmoni.