Autoridades del IAF participaron de la ceremonia de reconocimiento al valor y coraje de nuestros Veteranos de Malvinas

El presidente del IAF, Guillermo Carmona, y el subgerente Jorge Poblette, integrante de la comisión ministerial “Malvinas, 40 años”, participaron de la emotiva ceremonia de reconocimiento al valor y coraje de los Veteranos de Guerra de Malvinas, que fue encabezada por el ministro de Defensa, Agustín Rossi. En el encuentro se ratificó, una vez más y como política de Estado, la legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y el mar circundante, y el pleno ejercicio de la soberanía nacional sobre ese territorio.


El evento se desarrolló este lunes por la mañana en la Plaza de Armas del Edificio Libertador, en el marco del 39° aniversario de la culminación del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido. Estuvieron presentes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de División Juan Martín Paleo; los titulares del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; de la Armada, vicealmirante Julio Guardia; y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus; otras autoridades nacionales; y veteranos, veteranas y familiares de los caídos en Malvinas. El homenaje, además, fue replicado en unidades militares de distintas provincias y transmitido por Youtube para llegar a miles de hogares de todo el país.

Ministro de Defensa

Durante la ceremonia, Rossi explicó que la intención del acto fue homenajear a “quienes por diferentes circunstancias estuvieron en esa situación límite que fue la guerra”. “Nosotros queremos empezar a honrarlos, a reconocerlos, este 14 de junio. Ellos merecen un lugar en la vida cotidiana de la Nación. El altruismo, la generosidad, el heroísmo, merecen ese lugar”, aseguró el ministro, quien además destacó la vocación del Gobierno Nacional por “recuperar las Malvinas a través de la vía diplomática, porque es lo que indica nuestra Constitución Nacional”.

Rossi también manifestó su orgullo por quienes combatieron en el conflicto bélico con “heroísmo, generosidad y entrega”. “Eso también hace a la construcción de una Nación, de unas Fuerzas Armadas con sentido de pertenencia, integradas al desarrollo de la Nación, y a un sentido de futuro”. En ese sentido, señaló como uno de los objetivos de su gestión “el diseñar los pilares de unas FFAA que tengan protagonismo en el futuro de nuestro país y que puedan ejercitar claramente lo que indica su misión principal: la defensa de la soberanía nacional en el espacio marítimo, aéreo y terrestre”.

Guillermo Carmona, Presidente del IAF

Previamente, el VGM Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex Combatientes de la provincia de Santa Fe y miembro del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, agradeció a los presentes por el homenaje realizado y se refirió especialmente al IAF y a otros organismos estatales “por resolver los reclamos de los veteranos de Guerra de Malvinas”. Cabe destacar que el Instituto mantiene un fuerte compromiso por la reivindicación de la soberanía nacional como política de Estado y ha realizado diversos actos para recordar a nuestros héroes. Además, y en línea con la impronta marcada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro Rossi, ha aportado instrumentos concretos al mejoramiento de las condiciones de vida de los Veteranos de guerra, tal como ocurre con la liquidación y pago de las pensiones vitalicias dispuestas por la Ley 24.310, que asigna dicho beneficio a quienes sufrieron incapacidades por la guerra de Malvinas.

De la ceremonia también participaron el brigadier VGM Sergio Gustavo Mayor, el capitán de fragata VGM Jorge Alberto Nicastro y el soldado del Ejército VGM Alejandro Gorzelany, quienes relataron su dura experiencia durante la guerra, expresaron su eterno reconocimiento a los camaradas que cayeron en combate y volvieron a reivindicar los derechos soberanos argentinos sobre el territorio usurpado. “No los hemos de olvidar. No las hemos de olvidar”, fue una de las consignas que se repitió a lo largo de la jornada, en la que se realizó un minuto de silencio para homenajear a quienes combatieron en defensa de nuestra soberanía y por la integridad de una Patria libre y soberana. Con ese mismo fin, Rossi y los jefes de las Fuerzas Armadas también encendieron la llama de la vigilia.

El pasado 2 de abril, el ministro anunció el comienzo de la vigilia por los 40 años del desembarco en las Islas Malvinas. Desde entonces, las FFAA y el Ministerio de Defensa se encuentran trabajando para llevar adelante actividades en todo el territorio nacional. El objetivo es mantener viva la memoria por nuestros héroes de la gesta de Malvinas en cada rincón de la Patria, expresándoles nuestro acompañamiento y reconocimiento.