Presidencia de la Nación

Autoridades del Banco Mundial recorrieron el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

Se abordaron propuestas para el desarrollo y fortalecimiento del área protegida en infraestructura, uso público y conservación.


En el marco de la formulación del proyecto “Recuperación sustentable de paisajes y medios de vida en Argentina”, el pasado 4 de diciembre autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y del Banco Mundial (BM) recorrieron el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Luego de una presentación del área protegida y sus desafíos, se realizó una recorrida náutica y a pie por la zona de la costa del Paraná con el fin de evaluar la propuesta de infraestructura para el fortalecimiento en términos de uso público e institucional, así como su potencial para desarrollar el turismo comunitario en la región.

Desde el área de Conservación se abordó la problemática de las especies exóticas invasoras en el Parque Nacional, en las zonas de pastizal pampeano y bosque ribereño en la margen del Rio Luján, y los objetivos para su diagnóstico temprano y control. En este sentido, se recorrieron las zonas afectadas por esta problemática, las parcelas en estudio en donde se practican distintas estrategias de control y el vivero de especies nativas del Parque.

En el final de la recorrida se planteó la importancia de mejorar la unidad de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) y se abordaron las acciones necesarias para la prevención de los eventos de fuego, como así también las propuestas de fortalecimiento en infraestructura para mejorar la capacidad operativa y el funcionamiento acorde a las necesidades del área protegida.

Por parte del BM participaron Anna Wellenstein, directora regional de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe; Valerie Hickey, gerente de la Práctica de Medioambiente y Recursos Naturales para Latinoamérica y el Caribe; Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Francis Fragano, líder del Programa de Desarrollo Sustentable, y Pablo Herrera, especialista ambiental senior.

La comitiva fue recibida por la vicepresidenta de APN, Natalia Jauri, el vocal del Directorio Francisco Táboas; Pablo Sabatino de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE) y el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll, junto a la jefa de Conservación, Cecilia Li Puma, y los guardaparuques Gonzalo Alves y Diego Morgan.

Scroll hacia arriba