Autoridades de salud de todo el país se reunieron para fortalecer acciones conjuntas

Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.


En la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) de hoy, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó la necesidad de fortalecer las acciones para ampliar las coberturas vacunales afectadas por el contexto de la pandemia y propuso desarrollar una estrategia conjunta durante el mes de noviembre.

Dado que la mayor parte de las dosis planificadas de las distintas vacunas del Calendario Nacional ya se han distribuido en las jurisdicciones, que hay stock disponible y que la pandemia de COVID-19 llevó a una reducción de las coberturas, el ministro impulsó una acción conjunta para fortalecer la prevención de enfermedades que contó con el aval de sus pares provinciales.

Así, las autoridades de las distintas provincias compartieron algunas de las estrategias que facilitaron las acciones de inmunización, como la inclusión de vacunadores en los operativos del Plan Detectar como así también en las escuelas en las que se asiste con alimentos, o en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Durante la reunión, Ginés González García también destacó la necesidad de que en las jurisdicciones se cumplan las restricciones de circulación de personas para reducir el número de casos de COVID-19. “Sin alternativa terapéutica no hay otra salida más que contener y esto implica limitar la circulación”, expresó. El ministro también reiteró que se notifiquen no sólo los casos positivos sino también aquellos que obtuvieron un resultado negativo.

Respecto de las posibles vacunas, el ministro nacional comentó que se está trabajando permanentemente, que se mantienen reuniones con los principales oferentes y que hay un presupuesto destinado para proteger a la mayor cantidad de población posible.

Luego, el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, dedicó unos minutos a los principales avances del Sistema de Monitoreo de Recursos Críticos de Internación, la herramienta que desde el mes de abril permite tener un mapa de situación del nivel de ocupación de camas de terapia intensiva de adultos para todas las patologías en tiempo real. Este es uno de los indicadores de la matriz decisional acordada con las autoridades provinciales para monitorear la situación del sistema sanitario en respuesta a la pandemia.

“La Argentina es uno de los países que más ha avanzado en este tipo de herramientas, generando información que permite saber diariamente el nivel de ocupación de las camas de los hospitales públicos y clínicas privadas para tomar las decisiones más adecuadas con el objetivo de garantizar los cuidados intensivos a todas las personas que lo requieran”, afirmó Sabignoso. Todas las jurisdicciones reportan al sistema a través de 1.600 hospitales públicos y prestadores privados.

Además, presentó la nueva Matriz de Indicadores de Monitoreo de Acceso a Cuidados Esenciales de la Salud que se implementará en articulación con las obras sociales provinciales para monitorear el acceso a servicios preventivos en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que promueve la cartera sanitaria nacional. Algunos de los indicadores utilizados abordan la salud materno infantil; la prevención de cánceres prevalentes como el de mama y cérvico uterino; el seguimiento de la salud de las personas con diabetes e hipertensión; la cobertura de vacunas y la salud mental.

A su turno, el secretario de Calidad, Arnaldo Medina, adelantó los avances en los protocolos necesarios en los vuelos de cabotaje y en el transporte terrestre como el uso de filtros especiales en los aviones y la necesidad de tener 20 renovaciones de aire por hora en los ómnibus que no deberán superar el 60 por ciento de su capacidad. “Es importante tener un plan de contingencia por si una persona desarrolla síntomas de COVID-19 durante el viaje. Al momento el servicio no es para el turismo, sino para personal esencial, trámites, por cuestiones de salud y para reunificaciones familiares”, aclaró.

Finalmente, la subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, Judit Díaz Bazán, hizo referencia al Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud que ya lleva 17.823 encuestas sobre la situación del personal, el uso de equipo de protección, las prácticas, los cuidados y la salud mental. La encuesta incluye no sólo a los trabajadores de 56 hospitales, sino que también se incorporó a 50 Centros de Atención Primaria de la Salud.

Además se llevaron a cabo 16.066 test serológicos, de los cuales 667 trabajadores de la salud tuvieron un resultado positivo.