Autoridades de la UIF expusieron en el taller “Disrupción financiera del tráfico de drogas y delitos conexos”
Organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio Público Fiscal (MPF), la capacitación, dirigida a fortalecer las competencias en investigación de 90 funcionarios de esa cartera, se desarrolló durante los meses de mayo y junio en Rosario, Resistencia y CABA.
El taller se llevó adelante con el objetivo de fortalecer las competencias de investigación de disrupción financiera del tráfico de drogas y delitos conexos en casos de funcionarios de la Procuraduría de Narco-criminalidad (PROCUNAR), del Ministerio Público Fiscal, y fuerzas de seguridad.
Federico Pérez y María Victoria Munne, director de Análisis y subdirectora de la Subdirección Estratégica, respectivamente, expusieron sobre “Mitigación de riesgos operacionales y efectividad de las estrategias de disrupción financiera. Algunas señales de alerta y riesgos por jurisdicción”.
La necesidad de impartir esta capacitación se origina en la verificación de los diversos retos que enfrenta la Argentina en cuanto a los delitos financieros, en particular, a la investigación de los delitos de tráfico de drogas ilícitas y delitos conexos. Desde 2016, el país ha venido implementado medidas con el propósito de fortalecer el marco legal contra el lavado de activos, los flujos financieros ilícitos (FFI) y las capacidades de las entidades del Ministerio Público Fiscal y Fuerzas de seguridad, encargadas de la investigación de estos delitos.
En ese marco, se implementaron, en las ciudades de Rosario, Resistencia y CABA, tres talleres de cuatro días cada uno, basados en un enfoque de investigación a partir de la revisión técnica teórica y práctica de conceptos y estudios de casos.