Presidencia de la Nación

Autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea estuvieron en Puerto Belgrano

Fue en el marco de una actividad interagencial con el Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada.


Puerto Belgrano – Durante tres jornadas, autoridades de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) visitaron la Base Naval Puerto Belgrano en el marco de una actividad interagencial junto a integrantes del Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada (SISM). Presenciaron diversas exposiciones y recorrieron destinos de la zona.

Dicha empresa es la responsable por ley de proveer el Servicio SAR (Search and Rescue – Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés) Aeronáutico en un sector de responsabilidad similar al que tiene la Armada Argentina en lo que respecta al Servicio SAR Marítimo. “Ambas agencias trabajan en una misma zona de responsabilidad, pero atendiendo casos diferentes; es muy importante esta complementación, particularmente cuando una aeronave cae al mar”, explicó el Jefe del SISM, Capitán de Navío Pablo Hernán Aliotta Llatser.

Durante la jornada del martes, los integrantes de EANA fueron recibidas por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

Al día siguiente, en la Central de Operaciones del COAA, el Capitán de Navío Aliotta Llatser les brindó una exposición sobre la organización y formas de operar de la Agencia Nacional SAR Marítimo y del Servicio en sí, y sus proyecciones a futuro.

La visita continuó en el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) para que conozcan los cursos de capacitación que realiza el personal de la Armada en la materia, y el Servicio de Armas y Guerra Electrónica (SIAG), donde se interiorizaron sobre el desarrollo de los programas utilizados para monitorear un caso SAR.

Luego recorrieron unidades de la Flota de Mar con asiento en Puerto Belgrano y de la Aviación Naval, en la Base Aeronaval Comandante Espora.

“El propósito de esta visita es incrementar en mayor grado la excelente relación de interoperabilidad que estamos llevando a cabo; que ellos puedan ver cuáles son nuestras capacidades y nuestras posibilidades para mejorar y para hacer más fluido todavía el proceso de coordinación en un caso de evento SAR”, detalló el Capitán Aliotta Llatser.

Por su parte, el Gerente de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico de EANA, Roberto Gómez, dijo: “Venimos trabajando muy bien hace ya bastante tiempo. Hemos tenido la visita en nuestro Centro Coordinador Ezeiza y ahora estamos viniendo aquí a conocer el Centro Coordinador Puerto Belgrano y el SISM. La idea es integrarnos cada vez; estamos realizando una tarea constante y permanente”.

Scroll hacia arriba