Presidencia de la Nación

Autoridades de IGJ disertaron sobre los nuevos paradigmas del derecho societario

El Inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, y el director de Sociedades Comerciales, Darío De León, participaron de la charla organizada por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia de San Luis.


El evento se desarrolló el pasado martes 21 de junio, y contó con la participación de abogados, contadores, escribanos y público en general. En esta ocasión, las autoridades de IGJ se refirieron especialmente al rol del Estado en torno a los nuevos vínculos entre socios y sus responsabilidades.

“Hablamos sobre el movimiento societario en la Argentina y el mundo en esta época, las tendencias actuales. Sobre la idiosincrasia argentina y cuál es el camino que debemos tomar para evitar que las sociedades sean un instrumento de simulación cuando son ciudadanos extranjeros los verdaderos titulares” afirmó Nissen y agregó, “desde nuestro lugar tenemos una actitud muy crítica sobre la desvirtuación de los instrumentos societarios. Somos cuidadosos de que todas las personas jurídicas, ya sean sociedades civiles, comerciales, fundaciones, se ajusten a la ley. Y la verdad es que las sociedades son instrumentos de concentración de capitales para que los socios puedan distribuirse las ganancias o soportar las pérdidas al desarrollar una actividad comercial. No son para ser titulares de inmuebles y disfrazar al verdadero dueño”.

“Las sociedades son un vehículo importante que nos da la ley para desarrollar actividades económicas. La función del Estado es la de controlar y cuidar que estas sean utilizadas para realizar actividad comercial e industrial y no para ocultar personas para defraudar u ocultar activos. Y por eso es necesario que el registrador y el Estado ejerzan un control para establecer un comercio lícito. Esta es nuestra política”, explicó el titular de IGJ.

Por su parte, Darío De León agregó que “entre los paradigmas, existe una corriente en Argentina que cree y piensa que el Estado no debe intervenir, que es ineficiente, burocrático y que el mercado se autorregula. Estamos en San Luis, una provincia que ha demostrado que el Estado puede funcionar bien, es eficiente, y que puede ser moderno”.

Scroll hacia arriba