Presidencia de la Nación

Autoridades anunciaron inversiones en Argentina para el desarrollo de la vacuna contra el zika

Compañías biofarmacéuticas invertirán más de 120 millones de dólares en el país destinados a investigación y a la instalación de una planta.


Durante la feria de biotecnología, BIO International Convention 2017, que se desarrolla en San Diego, Estados Unidos, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación, Enrique Rodríguez Chiantore, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, anunciaron inversiones en la Argentina por más de 120 millones de dólares de parte de compañías biofarmacéuticas para la investigación clínica y epidemiológica del zika y para la instalación de una nueva planta de producción de vacunas.

"Después de las nuevas reglamentaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que anunció el Presidente de la República, se están generando las condiciones para fomentar las inversiones en el país y ésta es una clara manifestación de que ya empezamos a transitar ese camino, ya que se trata de más de 100 millones de dólares de inversión en investigación y desarrollo en el país", sostuvo Rodríguez Chiantore.

Así, a través de Sinergium Biotech de Argentina y Protein Sciences de Estados Unidos, los estudios fase I de la vacuna contra el zika, que se realizarán este año en Estados Unidos, serán continuados en la Argentina (estudios clínicos ampliados fase II y III). Esto implicará una inversión estimada de 80 millones de dólares, lo que incluye investigadores, médicos, centros de salud y empresas de servicios contratados en el país.

Además, para mejorar la tecnología en la producción de vacunas para la Argentina y el mundo, la empresa Sinergium Biotech ha anunciado el comienzo de la construcción de una nueva planta que utilizará la moderna técnica de proteínas recombinantes con una inversión de 50 millones de dólares y la incorporación de más de 100 personas altamente calificadas en los próximos dos años.

Por otro lado, también en el marco de la feria de biotecnología realizada entre el 19 y 22 de junio, la empresa mAbxience ha anunciado que realizará importantes inversiones en la Argentina para estudios clínicos de dos anticuerpos monoclonales. Se trata del adalimumab, indicado para tratamiento de artritis reumatoidea y diversos tipos de psoriasis, y del palivizumab para el tratamiento preventivo del virus sincicial respiratorio, este último por un convenio firmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Excelencia en Bioterapias Accesibles de la Universidad de Utrecht (UCAB). Estos anticuerpos también podrán fabricarse en Argentina.

Scroll hacia arriba