Autoridades ambientales federales avanzan en el fortalecimiento de la gestión forestal

Fue en la primera reunión del año del Consejo Federal de Medio Ambiente dedicada a dar continuidad a las iniciativas de conservación de bosques nativos.


En consonancia con el Día Internacional de los Bosques, se realizó la primera asamblea extraordinaria del COFEMA para tratar el fortalecimiento de procedimientos administrativos en pos de la conservación de estos ecosistemas. En ese contexto, Mariela Chervin, subsecretaria Interjurisdiccional e Interinstitucional, transmitió en la apertura de la reunión “el compromiso del secretario de Gobierno Sergio Bergman” y aseguró: “Desde la Nación estamos a disposición para trabajar en conjunto con cada una de las provincias”.

Comenzada la asamblea, Diego Moreno, secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, y Juan Pedro Cano, director nacional de Bosques, abordaron los avances en la mejora de la implementación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.

En ese sentido, los funcionarios nacionales explicaron que ahora el sistema previsto por el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de la Ley Nacional de Bosques, será más ágil, ya que a partir de la Resolución 53/2019 la modalidad de transferencia desde el Fondo Fiduciario FOBOSQUE, impulsado por la Secretaría de Ambiente, será directa a los titulares de los recursos.

En el encuentro realizado en un hotel del centro porteño, se procedió además a la aprobación de la distribución del Fondo de Bosques del 2019 y el estado de actualización de los ordenamientos territoriales de bosques nativos, sus problemáticas y avances. También se realizó la presentación de los resultados del Sistema de Alerta Temprana de Deforestación.

Asimismo, se abordó el avance de la Mesa Foresto Industrial y el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), impulsado por el organismo de Ambiente nacional.

El SACVeFor es un sistema informático de implementación interjurisdiccional que permite fortalecer los sistemas de gestión y control forestal a nivel federal. Esto es posible mediante tecnología que favorece la agilización de trámites de comercio y transporte de productores y empresas, la simplificación administrativa de los organismos gubernamentales, la trazabilidad de los productos forestales y la mejora de la competitividad del sector forestal nativo.

La asamblea estuvo encabezada por María Inés Zigarán, ministra de Ambiente de Jujuy y presidenta del Consejo, y Santiago Azulay Cordero, secretario de Ambiente de La Rioja y vicepresidente del COFEMA. Además participó Nahuel Muñoz, director Interjurisdiccional y de Oficinas Regionales de la Secretaría de Ambiente.

Día Internacional de los Bosques

Bajo el lema “Bosques y educación. Aprende a amar el bosque”, la Organización de las Naciones Unidas propone rendir homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques e intenta generar una mayor conciencia para la conservación de estos ecosistemas.

Al respecto, la celebración del Día Internacional de los Bosques este año destaca a la educación como un medio para aprender a amar el bosque y apunta a visibilizar la importancia para lograr una gestión sostenible de las zonas forestales y avanzar en la conservación de la biodiversidad. Los bosques sanos ayudan a crear comunidades fuertes y resilientes y aumentan la prosperidad de sus economías.