Aumento de los subsidios para la red de atención y acompañamiento de la SEDRONAR

La SEDRONAR cuenta con la Línea 141, con 61 Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial, 214 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario y 103 Comunidades Terapéuticas.


En el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en el país ante la pandemia mundial de COVID-19, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) de la Jefatura de Gabinete dispuso un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a comunidades terapéuticas, casas con convivencia y casas de atención y acompañamiento comunitario, con el objetivo de fortalecer las acciones que desarrollan y evitar una merma en la calidad de la prestación de los servicios que ofrece la red de dispositivos territoriales.

La medida publicada este jueves en el Boletín Oficial a través de dos resoluciones firmadas por la secretaria Gabriela Torres (RESOL-2020-128 y RESOL-2020-129), entra en vigencia a partir del 1° de abril y forma parte del plan de contingencia implementado por la SEDRONAR para garantizar la prestación de servicios esenciales a las personas que atraviesan situaciones de consumo problemático.
Por un lado, se aprueban los aranceles máximos de prestaciones por subsidios individuales previstos en el programa integral de Atención, Asistencia e Integración de personas que presentan un consumo problemático de sustancias, que contempla tres categorías de modalidades residenciales y tratamientos ambulatorios. Y por el otro, se aprueban los nuevos aranceles por subsidios a Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

El aumento presupuestario busca una mejora integral en términos de calidad prestacional, que en el marco de la emergencia sanitaria también incluye acciones por parte de la SEDRONAR como el refuerzo de la Línea 141 de orientación y acompañamiento mediante atención remota posterior, el funcionamiento de las comunidades terapéuticas y casas con convivencia donde se alojan unas 4.000 personas, así como el de los dispositivos residenciales y comunitarios con guardias para atender la demanda, y la provisión de medicamentos a pacientes bajo tratamiento, entre otras medidas.
De esta manera, SEDRONAR profundiza las estrategias en torno a la asistencia en materia de los consumos problemáticos mediante la red de dispositivos en convenio con la organización comunitaria social con base de trabajo territorial.

La red se compone de espacios de primera escucha e inclusivos, casas de día y centros barriales con atención individual y grupal y acompañamiento de proyectos de vida, casas de abordaje comunitario con convivencia temporal, dispositivos de atención a situaciones más complejas de compulsión y una red sanitaria para desintoxicación, emergencia en salud mental y casos de dualidad.
La SEDRONAR cuenta con la Línea de Orientación y Asistencia (141), con 61 Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial, 214 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario en co-gestión con municipios y organizaciones sociales y eclesiales, y 103 Comunidades Terapéuticas conveniadas.