Presidencia de la Nación

Aumentan a partir de marzo las jubilaciones y pensiones

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el 18 de febrero el decreto que aumenta un 15% los haberes de todos los jubilados y pensionados, 7,5% en marzo y 7,5% en junio, que elevará el mínimo a $690, el cual ya en marzo, contabilizando el subsidio sanitario de PAMI, será de $700. La medida, que abarca tanto al régimen de reparto, como a quienes poseen componente público en el régimen de capitalización, pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas y cajas transferidas, fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro Tomada, quien señaló “este es el primer aumento para los jubilados en esta gestión y el doceavo desde 2003, que permitieron generar un incremento en los haberes mínimos del 360%”.


Luego de una reunión con el ministro Carlos Tomada, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió el 18 de febrero por la tarde otorgar a partir del mes de marzo un aumento del 15% a todos los jubilados y pensionados del país, lo que permitirá elevar el haber mínimo en 690 pesos. Si a esta medida se contabiliza el subsidio sanitario de $45 que otorga mensualmente el PAMI, la jubilación mínima a partir del mes próximo será de $700.

En conferencia de prensa, el ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló “este es el primer aumento para los jubilados en esta gestión y el doceavo aumento desde 2003, que nos permitió generar un incremento en los haberes mínimos del 360%, incluido este aumento general del 15% que se aplicará en dos etapas: un 7,5% desde marzo -a percibirse con los haberes en marzo- y un 7,5% desde junio”. De esta manera, serán beneficiarios del aumento todos los jubilados y pensionados tanto del régimen de reparto, como quienes poseen componente público en el régimen de capitalización, pensiones no contributivas, ex combatientes de Malvinas y jubilados de cajas transferidas.

Asimismo, Tomada sostuvo “esta es la continuidad de una política de recuperación de la capacidad adquisitiva de los haberes jubilatorios y las pensiones con recursos propios de la ANSES. Como ustedes saben, el Gobierno ha tenido una especial preocupación por mantener la capacidad adquisitiva de los haberes y de las pensiones y, por eso, este es un paso más en esa dirección manteniendo la continuidad de una política hacia esos sectores”.

Por su parte, el director ejecutivo de ANSES, Claudio Moroni, destacó que “el incremento del haber promedio del sistema jubilatorio es francamente relevante, porque pasamos de 336 pesos en 2002, a un haber promedio de 860$, lo que significa un incremento del 156% durante todo este período. ANSES invertirá en la ejecución de esta medida poco más de 4900 millones de pesos, beneficiando a 5.565.000 jubilados y pensionados nacionales.

En la reunión con la Jefa de Estado previa al anuncio participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández; el ministro Tomada y el titular de ANSES, Claudio Moroni.

Scroll hacia arriba