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Aula Invertida: un encuentro para modernizar la enseñanza técnica

El Instituto Nacional de Educación Técnica realizó una charla sobre el modelo de innovación pedagógica "Aula Invertida" (Flipped Classroom). Este modelo propone acabar con las clases magistrales y aburridas, e incorporar elementos multimediales, un enfoque individual y metas específicas en el aula, para que cada estudiante aprenda a su ritmo.

La propuesta promueve la autonomía en la obtención de información y ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, para permitir que profesor dar un tratamiento más individualizado.

Frente a directivos y docentes de instituciones técnicas y orientadas, el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky, abrió la jornada manifestando la importancia de innovar en el sistema educativo. "Las nuevas tecnologías irrumpen. Estamos en la obligación de mirar el mundo para tomar ideas y adaptarlas a nuestra realidad", afirmó.

Participaron de la jornada los expertos españoles Raúl Santiago Campión, de la Universidad de La Rioja, y Alicia Díaz Ochoa, de la Universidad de Navarra. La disertación fue moderada por Laura Manolakis, del equipo del Ministerio de Educación.

El profesor Raúl Santiago Campión habló sobre al Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); sobre lo que hace aprender a los alumnos y cómo motivarlos atendiendo a sus diferentes capacidades; que durante el tiempo del aula se solucionen dudas; que el docente cree contenidos y lo distribuya a través de las nuevas tecnologías; entre otras temáticas. Además, manifestó que Flipped Classroom es un modelo, una estrategia pedagógica a través de la cual se desarrollan estrategias cognitivas.

Por su parte, la profesora Alicia Díaz Ochoa contó las experiencias de docentes que ya trabajan con este modelo a partir de los problemas que se les presentaron y cómo lograron solucionarlos.

Moira Pereyra, docente de Entre Ríos que participó en la actividad, consideró que obtuvo “información interesante para el desempeño” al mismo tiempo que manifestó poder aplicar esta herramienta en sus clases y poder transmitirla a otros docentes de su institución.

Además del director ejecutivo del INET, participaron la responsable de Formación Docente Inicial y Continua (INET), Judit Schneider, y la referente pedagógica de la Plataforma Guacurari (Misiones), Sandra Bonetti.

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